ANSES: Acreditar aportes como Empleada Doméstica para jubilarse con Moratoria

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 5 de agosto de 2016, 9:00am

Con la entrada en vigencia del Programa de Reparación Histórica se otorga una prórroga al régimen que permite regularizar aportes no ingresados desde que se cumplieron 18 años de edad hasta 2003. En este artículo, EconoBlog indica cómo se puede acreditar aportes como empleada doméstica para sumar los 30 años de servicio y jubilarse con la Moratoria de ANSES.

El Estado Nacional otorgó una prórroga de tres años para las mujeres de la Moratoria de ANSeS (Ley 26970) que permite jubilarse sin los 30 años de aportes jubilatorios. En el caso de los hombres, se ha otorgado una extensión del régimen de un año.

La Moratoria de ANSES permite regularizar años de aportes no ingresados desde que la persona cumplió 18 años hasta el año 2003. Si bien los hombres no tendrán problema y podrán jubilarse sin aportes; las mujeres deben contar con algunos aportes desde 2003 en adelante.

En caso de no tener aportes ingresados en el sistema, las mujeres podrán acreditar aportes como empeladas domésticas para jubilarse por la Moratoria de ANSES. Para hacerlo, el empleados tiene que presentar el Formulario PS 6.293 (Certificación del Dador de Trabajo), el cual se puede bajar e imprimir haciendo clic ACÁ, y hacer el pago de los aportes que nos e han pagado.

Luego de que se hayan computado dichos aportes del servicio doméstico, la persona podrá iniciar el trámite. Para hacerlo tendrá que pedir un turno en ANSES siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.

Si se tienen aportes anteriores a 2003 no podrán ser tenidos en cuenta como los que no se pueden regularizar por Moratoria. Los mismos sirven para que la cuenta del régimen sea menor.

En la prórroga se estipula que las mujeres podrán iniciar su jubilación sin aportes siempre y cuando tengan de 60 a 65 años. Las que sobrepasen esta edad deberán tramitar la nueva Pensión Universal para Adultos Mayores, la cual es del 80% del haber mínimo jubilatorio nacional.

La tramitación de la jubilación por Moratoria no requiere la contratación de un abogado o gestor. El trámite es muy sencillo. Al presentarse en la oficina del organismo previsional en la fecha y horario asignado en el turno, un empelado informará al solicitante el plan de pagos y entregará la primera cuota, la cual es la única que se debe pagar en efectivo. El resto de las cuotas se irán descontando mensualmente de la jubilación percibida.

Continuar leyendo

107 comentarios sobre “ANSES: Acreditar aportes como Empleada Doméstica para jubilarse con Moratoria

  1. Sarah
    agosto 19, 2017 a las 1:48 pm

    Buen dia, tengo 58años, naci19/7/59 trabajo como empleada doméstica, mis aportes desde 3/9/14, me podria guiar para generar más aportes que debo hacer?

    1. Graciela
      agosto 22, 2017 a las 12:19 pm

      Sarah Mas aportes?? si nada se modifica ingresas justo para poder acogerte a la moratoria Ley 26970 sin aportes, deberías sacar turno para el 19 /07/2019 (vence 23/09/2019)

      siempr y cuando no tengas algún impedimento http://www.econoblog.com.ar/25065/impedimentos-para-jubilarse-sin-aportes-con-la-moratoria-de-la-anses/ la moratoria abarca desde que cumpliste 18 años y hasta diciembre de 2003, lo que falta para llegar a los 30 años de aportes algo que vos lo vas a tener

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *