ANSES: Aumento de Reparación Histórica para Jubilados desde septiembre de 2016

El viernes pasado, el titular de ANSeS, Emilio Basavilbaso, ha informado que el mes que viene se aplicará un incremento del 14,16% en las jubilaciones y pensiones. Además, el funcionario informó que se adelantará el aumento de la Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados al mes de septiembre de 2016. Para acceder al beneficio se debe completar un formulario mediante www.anses.gob.ar.

Los adultos mayores que perciban jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) contando con aportes como trabajadores en relación de dependencia y que hayan notado que el monto de su haber mensual se vio perjudicado por la falta de actualización, tienen la oportunidad de solicitar un aumento por el programa de Reparación Histórica de ANSES. Para acceder a este beneficio no es necesario haber iniciado un juicio contra ANSES.

Para consultar si es posible acceder a dicho beneficio, el jubilado y/o pensionado debe seguir estos pasos:

  • Ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar.
  • Hacer clic en “Mi ANSES Trámites”.
  • Indicar el CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social. Esta contraseña se puede gestionar por Internet consultando la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Pulsar en “Reparación Histórica”.
  • Presionar en “Ingreso jubilado”.

Desde el 1° de septiembre, las personas que se beneficien con esta normativa tendrán la oportunidad de completar el formulario de solicitud de aumento por medio del sitio web. Luego, ellos tendrán que presentarse con un abogado en una delegación de ANSES para firmar un acuerdo. Una vez homologado el mismo, el organismo previsional comenzará a aplicar el reajuste y, de corresponder, el pago retroactivo que sólo se aplicará a los que comenzaron un juicio por reajuste de haberes.

Un requisito para acceder a este beneficio es que se cumpla con el empadronamiento en Mi Huella, lo cual deben hacer tanto los solicitantes como sus letrados. El registro en este sistema de tiene que hacer en el banco en el que se cobra mensualmente. Si la entidad bancaria no cuenta con una terminal, es necesario solicitar un turno en ANSES para hacer el trámite en la oficina más cercana.

Según anunció Emilio Basavilbaso, se adelantará el aumento de la Reparación Histórica a septiembre de 2016 a los mayores de 80 años que perciban un haber recalculado de hasta dos veces la jubilación mínima. También se empezará a hacer el incremento el mes que viene a los que superan dicha edad pero su haber no es mayor a 10.000 pesos.

Con la medida de beneficiarán 264.436 adultos mayores, 78.405 obtendrán hasta $300 mensuales más, 72.103 de $301 a $600, 58.158 de $601 a $900 y 55.770 por más de $900. De esta forma, 14.532 personas dejan de percibir el haber mínimo.

29 comentarios

  • Liliana

    De acuerdo a los datos existentes en ANSES, este caso es de mayor complejidad y por ello es necesario más tiempo de análisis para su resolución. Si todavía no se visualiza la información del reajuste y retroactivo, consultá nuevamente en breve para ver novedades.

  • tere

    Hola mi marido se jubiló hace 2 años por discapacidad (es transplantado) con más de 35 años de aportes y buen sueldo. La jubilación q le dieron es poca en relación a los sueldos de los últimos 10años. Le salió q le corresponde la reparación pero a partir de octubre le sale q pertenece a las complejas q en noviembre, que en diciembre y todavía nada. Sinceramente me cansé y quisiera hacer juicio.

  • Roberto Aldo

    En diversas oportunidades escuché al Sr. Basavilbaso mencionar que el incremento de la reparación histórica para aquellos jubilados que no iniciaron juicio, sería del orden del 40%. Hoy compruebo que lo que me ofrecen alcanza sólo al 24%, y no tengo derecho a reclamar ningún retroactivo, a pesar de contar con 4 años de antigüedad como jubilado. Una vez más, pese a tantas promesas, los salarios de los jubilados siguen siendo la variable de ajuste, para lograr que cierren los números. Pregonan que no quieren que los viejos inicien juicios, pero es evidente que el discurso no coincide con el decurso de las acciones que toma la ANSES. En mi caso no veo otra alternativa que no sea la de reclamar por la vía judicial lo que me corresponde, luego de toda una vida de trabajo e importantes aportes monetarios al sistema previsional.

  • omar

    mi padre con 90 años esta en paso verde de sde octubre pero todavia no pasa nada con dicha reparacion historica que puedo hacer grasias

    6 de 12 {2016 http www econoblog,com.ar 44414{ anses

  • roberto

    Buen día, en mi anses indican que me corresponde reparación histórica, pero no ha aparecido la propuesta…
    Cual sería el motivo y cuándo puede aparecer?. En 130 solo dicen que debo esperar que ya aparecerá…
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *