Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿Sigue en marcha el Programa de Reparación Histórica para Jubilados?

El Juez de Primera Instancia, Juan Fantini, ha puesto una medida cautelar contra el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó en su página oficial (www.anses.gov.ar) que aún no se recibió una notificación sobre dicha medida y recalcó que se presentará una apelación contra ella. Con la Ley de Reparación Histórica N° 27.260 que fue sancionada el 29 de junio de 2016 y reglamentada con el Decreto 894/2016 del 27 de julio, ANSES otorgará un aumento a los jubilados y pensionados nacionales promedio del 30% que será de hasta un 45%. Este beneficio será aplicado a las jubilaciones y pensiones que han sido afectadas por una falta de […]

El Juez de Primera Instancia, Juan Fantini, ha puesto una medida cautelar contra el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó en su página oficial (www.anses.gov.ar) que aún no se recibió una notificación sobre dicha medida y recalcó que se presentará una apelación contra ella.

Con la Ley de Reparación Histórica N° 27.260 que fue sancionada el 29 de junio de 2016 y reglamentada con el Decreto 894/2016 del 27 de julio, ANSES otorgará un aumento a los jubilados y pensionados nacionales promedio del 30% que será de hasta un 45%. Este beneficio será aplicado a las jubilaciones y pensiones que han sido afectadas por una falta de actualización en los últimos años.

Para saber si se aplica dicho beneficio, el adulto mayor debe seguir estos pasos:

  • Ingresar en la dirección web www.anses.gov.ar.
  • Presionar en «Mi ANSES» e indicar el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede generar siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Pulsar en la opción «Reparación Histórica» y «Ingreso jubilado».

En caso de que corresponda el aumento del programa de la Reparación Histórica, el sistema se lo indicará y el jubilado/pensionado tendrá que hacer el empadronamiento en mi Huella junto con su abogado. En caso de haber iniciado un juicio por reajuste de haberes corresponderá un pago retroactivo de hasta dos años. Si no se comenzaron acciones legales, ANSES asumirá el pago de los honorarios del letrado.

A partir del mes de septiembre, el sitio del organismo previsional permitirá que la persona consulte cuál será su nuevo haber recalculado y, si corresponde, el monto de su pago retroactivo.

La Reparación Histórica beneficiará a dos millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El programa se financiará con los ingresos provenientes de los impuestos del Plan de Blanqueo de Capitales, el Tesoro Nacional y las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Por otro lado, ene l mes de septiembre se aplicará el segundo aumento del año previsto por la Ley de Movilidad Jubilatoria. El mismo contempla una suba del 14,16%.

Aparte, el organismo ha indicado que en septiembre se empezará a aplicar el incremento de la Reparación Histórica a los mayores de 80 años de edad que cobren menos de dos jubilaciones mínimas con el reajuste y a aquellos que tengan menos años y perciban hasta 10.000 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *