DNI del Renaper

¿Puedo tramitar el DNI de un menor de edad con el Certificado de Nacimiento?

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) requiere la presentación de la Partida o Acta de Nacimiento actualizada para tramitar el DNI de un menor de edad. La misma se trata de una copia del libro de actas en el que está registrado la persona. Es muy importante recalcar que dicho documento no se trata del Certificado de Nacimiento. Las actualizaciones del DNI de un menor de edad se deben realizar de los 5 a 8; y a los 14 años. Para efectuar el trámite es indispensable la presentación del Acta o Partida de Nacimiento actualizada, la cual vence a los seis meses de su emisión. La misma no debe ser confundida con el Certificado de Nacimiento que se entrega en […]

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) requiere la presentación de la Partida o Acta de Nacimiento actualizada para tramitar el DNI de un menor de edad. La misma se trata de una copia del libro de actas en el que está registrado la persona. Es muy importante recalcar que dicho documento no se trata del Certificado de Nacimiento.

Las actualizaciones del DNI de un menor de edad se deben realizar de los 5 a 8; y a los 14 años. Para efectuar el trámite es indispensable la presentación del Acta o Partida de Nacimiento actualizada, la cual vence a los seis meses de su emisión. La misma no debe ser confundida con el Certificado de Nacimiento que se entrega en el hospital o clínica privada.

La solicitud de la Partida de Nacimiento debe realizarse en el Registro Civil en el que la persona se encuentre inscripto. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma se puede pedir por Internet siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

En la Provincia de Buenos Aires también se puede solicitar en el Archivo General del Registro Provincial de las Personas ubicado en La Plata. Diariamente se reciben 250 solicitudes en dicha oficina y la entrega se realiza cinco días hábiles después de ingresada la solicitud.

Para llevar adelante la actualización, el menor de edad debe estar acompañado por uno de sus padres o tutores, quienes tienen que acreditar su identidad presentando su Documento Nacional de Identidad.

El costo de la actualización del DNI de un menor es de $60. Si se hace en trámite en el stand del RENAPER en un shopping se tiene que pagar un adicional de $50 ($110 en total).

En caso de tener más de 18 años pero menos de 21 y no haber hecho la actualización del DNI, el solicitante tendrá que presentar su último documento tramitado, la Partida de Nacimiento actualizada y el documento original de uno de sus padres (De ser posible, el de los dos). No es obligatorio que la persona esté acompañada por uno de sus padres.

Si el ciudadano es mayor de 21 años y aún no cumplió con la actualización obligatoria es necesario presentarse en el Juzgado de Paz o de Familia más cercano a su domicilio y solicitar información sumaria junto con la presencia de dos testigos, quienes no deben ser familiares. La misma tendrá que ser presentada con la Partida de Nacimiento actualizada y el último DNI tramitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *