Cuaderno con logo de AFIP sobre un escritorio

Ley de Emergencia Económica Proyecto de Prórroga – Nuevo Régimen de Monotributo y Monotributo Social

En el año 2002 fue la primera vez que se votó la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, luego de la caída del Gobierno Radical Fernando de la Rúa, para permitirle al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía y mejorar el nivel de empleo. Este año nuevamente los diputados el día miércoles buscaran aprobar el proyecto de prórroga por dos años más. La Cámara de Diputados pedirá esta semana que un proyecto de prórroga de la ley de Emergencia Económica se amplié hasta el 31 de diciembre de 2011 contemplando, además la emergencia sanitaria y la ocupacional nacional, entre otras cuestiones. El Poder Ejecutivo fundamento […]

En el año 2002 fue la primera vez que se votó la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, luego de la caída del Gobierno Radical Fernando de la Rúa, para permitirle al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía y mejorar el nivel de empleo. Este año nuevamente los diputados el día miércoles buscaran aprobar el proyecto de prórroga por dos años más.

La Cámara de Diputados pedirá esta semana que un proyecto de prórroga de la ley de Emergencia Económica se amplié hasta el 31 de diciembre de 2011 contemplando, además la emergencia sanitaria y la ocupacional nacional, entre otras cuestiones.

El Poder Ejecutivo fundamento el proyecto, en que:  «pese a la positiva recuperación económica y social experimentada hasta el presente, el escenario del mundo se ha transformado sustancialmente».

Indicando que: «la agudización de la crisis internacional, con origen en los Estados Unidos y que luego se propagara inmediatamente, dada la estrecha interdependencia de los mercados bursátiles y cambiarios y de los principales bienes, objetos del comercio internacional, amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar los eventuales efectos negativos de esta crisis devenida en global».

Agregando que:  «si bien se entiende que la fortaleza del sistema financiero argentino no está en discusión, que las finanzas públicas proyectan una situación superavitaria y que la balanza de pagos del país confirma un intercambio positivo con el resto del mundo, lo cambiante de la crisis y sus variadas mutaciones recomiendan prorrogar por dos años el estado de emergencia».

También,  en la sesión del día miércoles próximo se tratará la modificación del Monotributo, iniciativa enviada la semana pasada por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El primer paso que intentará el bloque del Frente para la Victoria, será emitir dictamen de mayoría sobre ambos proyectos en la reunión de comisión de Presupuesto convocada para el martes a las 16.30.

Por lo que, al día siguiente el tema llegaría al recinto, sin la necesidad que transcurran los siete días reglamentarios desde que se firmó el dictamen, porque en la última sesión del cuerpo el oficialismo había pedido una preferencia para que en su próximo encuentro se traten los proyectos.

De parte del oficialismo dan por descartado que superarán las 25 firmas necesarias para obtener dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto ya que cuenta con  49 miembros, donde se espera que la oposición se reparta entre dos y tres dictámenes de minoría, con diferentes observaciones al proyecto oficialista.

El día miércoles, Agustín Rossi,  presidente de la bancada oficialista, confía en reunir al menos 132 votos a favor del proyecto de Emergencia Económica y algunos más en torno al de Monotributo.

El diputado por Santa Fe remarcó que: «Aprobar la prórroga de la Emergencia Económica nunca fue un tema fácil, siempre se logró con votaciones ajustadas, pero creemos que contamos con los votos necesarios para aprobarla».

El miércoles la Cámara baja del kirchnerismo quiere aprobar ambos proyectos,  de esta manera los Senadores tendrán tiempo suficiente para analizarlos en comisión y llevarlos al recinto antes de la finalización del período de sesiones ordinarias, el próximo día 30.

El Gobierno ya envió al Congreso el nuevo proyecto del Monotributo con la modificación de las escalas con un aumento del 85 % en los pagos que los contribuyentes deberán abonar por mes y después serán actualizados de acuerdo con la movilidad previsional dos veces por año.

El nuevo proyecto del Monotributo como ya hemos adelantado establece el mismo componente impositivo de $33.- pero eleva el aporte a la Seguridad Social de $35.- a $110.- y el aporte al Seguro de Salud de $ 46.75 a $ 70.-

La categoría mas baja que hasta el momento pagaba $114.75 pasara a pagar $213.- Para ver valores del proyecto del Monotributo haga Clic acá.

Según esta previsto en el proyecto de lo recaudado el 70% será destinado a la financiación de las prestaciones de ANSES y el 30% restante será destinado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las Provincias, dicha transferencia se hará en forma automática y diaria.

Esta previsto un nuevo Régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente, que será denominado «Monotributo Social» con la finalidad de incluir a los trabajadores nucleados, como por ejemplo en las cooperativas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *