Oficina con logo de AFIP

Proyecto de Ley para que jueces paguen Impuesto a las Ganancias

El Diputado Pablo Tonelli, de la Alianza Cambiemos, ha presentado un Proyecto de Ley para que jueces paguen Impuesto a las Ganancias. La normativa estipula que el tributo alcance a los sueldos, jubilaciones, pensiones, retiros y subsidios de magistrados y funcionarios judiciales que sean designados a partir del 1ero de enero de 2017. La primera vez que la Corte Suprema de Justicia analizó la posibilidad de que los juegues paguen Ganancias fue tratada ocho años atrás. En dicha oportunidad se declaró la inconstitucionalidad del impuesto a los réditos que gravaba el sueldo de los magistrados, ya que el Artículo 96 de la Constitución Nacional indica que no puede ser disminuida la compensación económica que determina la Ley. Por medio de […]

El Diputado Pablo Tonelli, de la Alianza Cambiemos, ha presentado un Proyecto de Ley para que jueces paguen Impuesto a las Ganancias. La normativa estipula que el tributo alcance a los sueldos, jubilaciones, pensiones, retiros y subsidios de magistrados y funcionarios judiciales que sean designados a partir del 1ero de enero de 2017.

La primera vez que la Corte Suprema de Justicia analizó la posibilidad de que los juegues paguen Ganancias fue tratada ocho años atrás. En dicha oportunidad se declaró la inconstitucionalidad del impuesto a los réditos que gravaba el sueldo de los magistrados, ya que el Artículo 96 de la Constitución Nacional indica que no puede ser disminuida la compensación económica que determina la Ley.

Por medio de la Ley N° 24.631 se derogaron las exenciones del Impuesto a las Ganancias mediante las que se eximió a los jueces del pago del impuesto. Por lo cual, la Corte Suprema dictó una acordada el 11 de abril de 1996 declarando la inaplicabilidad del artículo de la ley que había derogado las exenciones para los magistrados y funcionarios judiciales.

En los fundamentos de su Proyecto que será enviado para ser analizado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Justicia, Pablo Tonelli explica que los jueces sean alcanzados por el pago de Ganancias adquirió mayor relevancia en el debate público en los últimos 20 años. Además, él señala que se busca que se aplique el principio constitucional de igualdad en las cargas públicas.

El Proyecto de Ley estipula que los jueces que se encuentran actualmente en su cargo continuarán siendo exentos del tributo pero los que sean designados con posterioridad al 31 de diciembre de 2016 serán alcanzados por el mismo.

En el texto se pone como jurisprudencia a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Además, el Diputado cita la frase «No existe buena razón para que un juez no deba compartir la misma carga impositiva que la del resto de los ciudadanos» del jurista norteamericano Oliver Holmes en la sentencia del caso «Evans vs Gore» del año 1920.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *