ANSES: Tuve aumento automático de Reparación Histórica, ¿tengo que contratar abogado?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) comenzó a aplicar el pago automático del aumento de la Reparación Histórica a muchos jubilados y pensionados. Desde entonces recibimos varias consultas de usuarios que desean saber si igualmente tendrán que contratar un abogado. Para consultar si corresponde el beneficio se tiene que ingresar en www.anses.gob.ar.

Con el fin de que los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) se vean beneficiados lo antes posible con la Ley de Reparación Histórica, ANSES empezó a aplicar un aumento automático. En una primera etapa se ha beneficiado a 264.000 adultos mayores, de los cuales 114.532 dejaron de percibir el haber mínimo jubilatorio.

La suba automática en el marco de la Ley 27.260 son los siguientes:

  • Jubilados y pensionados de 80 años o más cuya recomposición no sea mayor a 1698 pesos mensuales y el haber recalculado no sea superior a 14152 pesos.
  • Jubilados y pensionados de menos de 80 años cuya recomposición no sea superior a 5661,16 pesos mensuales y el haber recalculado no sea mayor a 14152 pesos.

Para que se aplique el aumento automáticamente, el adulto mayor no tiene que haber iniciado un juicio por reajuste de haberes y debe que haber cumplido con el empadronamiento en Mi Huella, lo cual se tiene que hacer en el banco en el que cobra sus haberes habitualmente en la delegación de ANSeS solicitando un turno previamente como se detalla AQUÍ.

A pesar de haber recibido el aumento de la Reparación Histórica automáticamente, el beneficiario tendrá seis meses para firmar un acuerdo con ANSES aceptando el reajuste y rechazando a iniciar acciones legales futuras. Para hacerlo es necesario contratar a un abogado.

Las personas interesadas en saber si son alcanzadas por el aumento deben ingresar en www.anses.gob.ar; pulsar en “Mi ANSES Trámites”; indicar su CUIL y Clave de la Seguridad Social, la cual se puede generar como se detalla ACÁ; y pulsar en “Reparación Histórica” e “Ingreso jubilado”. En caso de corresponder y estar cargado, el sistema indicará el nuevo monto del haber.

Recordemos que el abogado también tiene que cumplir con su empadronamiento en Mi Huella. Los honorarios del mismo corren a cuenta por el organismo previsional siempre y cuando no se haya comenzado un juicio contra el Estado Nacional. El importe que se pagará por los mismos será de 500 pesos.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *