Conduciendo un auto en la ruta

Requisitos para la VTV en la Ciudad de Buenos Aires

Desde octubre de 2016, la Verificación Técnica Vehicular es obligatoria también para la Ciudad de Buenos Aires para autos de más de tres años de antigüedad o que superen los 60.000 kilómetros y motos de más de un año. Los turnos para realizar la VTV en una planta habilitada se pueden sacar en la página de la CABA (www.buenosaires.gob.ar), desde donde también se puede abonar el trámite. Anteriormente, los vehículos registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no debían realizar la Verificación Técnica Vehicular, pero desde octubre los porteños ya no están exentos. El costo del trámite es de $680 para los autos y $255 para las motos. En ambos casos el precio reúne el valor de dos boletas, […]

Desde octubre de 2016, la Verificación Técnica Vehicular es obligatoria también para la Ciudad de Buenos Aires para autos de más de tres años de antigüedad o que superen los 60.000 kilómetros y motos de más de un año. Los turnos para realizar la VTV en una planta habilitada se pueden sacar en la página de la CABA (www.buenosaires.gob.ar), desde donde también se puede abonar el trámite.

Anteriormente, los vehículos registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no debían realizar la Verificación Técnica Vehicular, pero desde octubre los porteños ya no están exentos.

El costo del trámite es de $680 para los autos y $255 para las motos. En ambos casos el precio reúne el valor de dos boletas, $605 + $75 para autos y $180 + $75 para motos.

Los discapacitados, jubilados, pensionados o mayores de 65 años con ingresos regulares que no superen el haber mínimo y sean propietarios de un vehículo cuyo valor se limite el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad, están exentos del pago (se debe presentar comprobante de haberes o certificado de discapacidad en la planta correspondiente).

Si el propietario dispone de varias unidades se lo beneficiará con la exención del pago de un único vehículo.

¿Quiénes deben realizar la VTV en la Ciudad de Buenos aires?

  • Autos de más de 3 años de antigüedad.
  • Vehículos con menos de 3 años pero con más de 60.000 kilómetros.
  • Motos que excedan el año de uso.

¿Dónde se puede hacer la VTV en Capital Federal?

Las inspecciones se pueden hacer de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 13:00 horas los sábados. Hay siete plantas habilitadas en Capital Federal en las comunas 4 y 15 que se encuentran en estas direcciones:

  • Barracas:
    • Av. Vélez Sarsfield 566.
    • Santa María del Buen Ayre 1001.
    • Herrera 1995.
    • Osvaldo Cruz 1711.
  • Pompeya: Av. 27 de Febrero 5483.
  • La Paternal: Tronador 115.
  • Villa Ortúzar: Donado 973.

Turnos para la VTV en la Ciudad de Buenos Aires: Para reservar un turno hay que abonar todo vía electrónica, ya sea con tarjeta de crédito o imprimiendo la boleta y pagando en Pago Fácil o Rapipago. Al solicitarlo se especifica si se es jubilado, pensionado o mayor de 65 años para el caso de la excepción de pago.

El turno se puede solicitar a través de la página de del Gobierno de la Ciudad (click aquí) o llamando al 147. En ambos casos el solicitante elegirá una planta de verificación y la fecha y hora para hacerla. Seguidamente le llegará dos correos electrónicos, uno con un código d reserva y otro con el link de pago. Abonado, se recibirá otro mail con la confirmación del turno. De haber una modificación o cancelación, el pago quedará registrado para hacer una nueva cita.

Para gestionar una distribución equitativa, el último número de la patente es la que designará el mes de la verificación técnica vehicular.

  • Octubre de 2016: Patentes terminadas en 0.
  • Noviembre de 2016: Patentes terminadas en 1.
  • Diciembre de 2016 y enero de 2017: patentes terminadas en 0 y 1 que no hayan podido realizar la VTV. Recordar que estos meses serán intensos por las vacaciones de verano.
  • Febrero de 2017: Patentes terminadas en 2.
  • Marzo de 2017: Patentes terminadas en 3.
  • Abril de 2017: Patentes terminadas en 4.
  • Mayo de 2017: Patentes terminadas en 5.
  • Junio de 2017: Patentes terminadas en 6.
  • Julio de 2017: Patentes terminadas en 7.
  • Agosto de 2017: Patentes terminadas en 8.
  • Septiembre de 2017: Patentes terminadas en 9.

En la fecha y hora estipulada en el turno, el usuario deberá acreditar en la planta asignada la titularidad del vehículo y su identidad.

Cabe señalar que los modelos con GNC tendrán que presentar una documentación que habilite el equipo de gas, y es importante añadir que no es necesario que el trámite sea realizado por el titular del vehículo.

El trámite dura aproximadamente 15 minutos. En primer lugar un grupo de técnicos revisaran las partes visuales y de sonido, midiendo luces bajas, giros, marcha atrás, freno, bocina y caño de escape, cinturones de seguridad, matafuegos, balizas y limpiaparabrisas.

Luego se pasará a una segunda instancia se revisarán el eje delantero y el trasero, frenado delantero, trasero y de mano. Después, en la fosa, se verá todo el tren delantero, profundidad de neumáticos, pérdida de líquido de frenos, combustible o aceite. También el eje de atrás donde se revisarán fugas de escape. Por último se hará el control de gases.

Finalizado el control, el resultado podrá ser «apto», «condicional» o «rechazado». Los aprobados recibirán una oblea de un año de vigencia y un certificado con un informe técnico. Si no se presentan en un control policial, las multas serán de $965.

Si es «condicional» por ciertos defectos, habrá un plazo de dos meses para que el usuario vuelva a hacer la VTV sin cargo ni turno.

Si es «rechazado» el vehículo no podrá circular y tendrá una tolerancia de 60 días para volver a hacer la verificación de manera gratuita. La multa por no acreditar la aprobación de la VTV asciende a $3.860.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *