Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿Quién firma convenio de Reparación Histórica para jubilado en el exterior?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) finalmente indicó quién firma el Convenio de Reparación Histórica para jubilado en el exterior. Si el adulto mayor firmó un poder especial para el programa en Argentina, el apoderado puede realizar el trámite. Si no lo hizo debe que designar un abogado mediante www.anses.gob.ar. Un requisito para saber si corresponde el reajuste del Programa de Reparación Histórica de ANSES es que el jubilado y/o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuente con su Clave de la Seguridad Social, la cual se puede gestionar de forma online siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Con dicha clave, la persona tiene que seguir estos pasos: Entrar en la dirección web www.anses.gob.ar. Presionar en «Mi ANSES […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) finalmente indicó quién firma el Convenio de Reparación Histórica para jubilado en el exterior. Si el adulto mayor firmó un poder especial para el programa en Argentina, el apoderado puede realizar el trámite. Si no lo hizo debe que designar un abogado mediante www.anses.gob.ar.

Un requisito para saber si corresponde el reajuste del Programa de Reparación Histórica de ANSES es que el jubilado y/o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuente con su Clave de la Seguridad Social, la cual se puede gestionar de forma online siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Con dicha clave, la persona tiene que seguir estos pasos:

  • Entrar en la dirección web www.anses.gob.ar.
  • Presionar en «Mi ANSES Trámites».
  • Ingresar el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social. Luego pulsar en el botón «Iniciar sesión».
  • Hacer clic en «Reparación Histórica» e «Ingreso Jubilado».
  • En pantalla se indicará si el titular de la jubilación / pensión se ve o no beneficiado por el programa. Aparte detallará si se cumplió o no con el empadronamiento en Mi Huella, lo cual también tendrá que hacer el abogado. En caso de ser así y si están cargados los montos, se mostrará el haber actual y el nuevo ajustado; y, de corresponder, el pago retroactivo.

Si corresponde el aumento de la Reparación Histórica, el sistema dará la oportunidad de aceptar el ofrecimiento, para lo cual será necesario firmar un convenio en la oficina de ANSES.

El gran problema es los jubilados y pensionados argentinos que residen en el exterior. Debido a que no pueden dirigirse a una delegación de ANSES para hacer su registración en Mi Huella ni la firma del convenio de aceptación. Por lo cual, el organismo previsional indicó que en estos casos se procederá de una de las siguientes formas:

A los que hayan firmado un poder especial para la Reparación Histórica en Argentina, la firma del convenio la realiza el apoderado.

Aquellos que no firmaron el poder y se encuentren fuera del país tendrán que acreditar su residencia en el extranjero en la base de datos de ANSES y asignar un abogado desde la web del organismo. Después, el beneficiario tendrá que firmar el convenio ante un funcionario del Consulado Argentino, el cual presentará y suscribirá su letrado en la oficina de ANSES.

Recordemos que el aumento del Programa de Reparación Histórica es aplicado a las personas que hayan o no iniciado un juicio reclamando reajuste de haberes y que, contando con aportes como empleados en relación de dependencia, se vieron perjudicados por una falta de actualización en su jubilación/pensión.

1 comentario en “ANSES: ¿Quién firma convenio de Reparación Histórica para jubilado en el exterior?”

  1. Hola mi tia tiene 94 años y desde el año 2000 que está esperando cobrar el juicio que habia empezado su esposo, Carátula Eduardo. . Por favor desearia que me digan por que demoran tanto, tiene problemas de salud y necesita una persona con ella permanentemente. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *