Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Reparación Histórica para Jubilados en el Exterior

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) anunció cómo se procederá para la firma del acuerdo de la Reparación Histórica para jubilados en el exterior, para lo cual es necesario consultar si corresponde desde www.anses.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla la forma en la que los titulares de jubilaciones y pensiones deben proceder para aceptar el reajuste. Una vez que se sancionó la Ley de Reparación Histórica hemos recibido muchas consultas de jubilados y pensionados argentinos en el exterior. Finalmente, ANSES ha indicado cómo se procederá la firma del acuerdo en estos casos en los que no es posible empadronarse en Mi Huella ni asistir a una delegación del organismo previsional para aceptar el aumento propuesto. Los pasos a […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) anunció cómo se procederá para la firma del acuerdo de la Reparación Histórica para jubilados en el exterior, para lo cual es necesario consultar si corresponde desde www.anses.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla la forma en la que los titulares de jubilaciones y pensiones deben proceder para aceptar el reajuste.

Una vez que se sancionó la Ley de Reparación Histórica hemos recibido muchas consultas de jubilados y pensionados argentinos en el exterior. Finalmente, ANSES ha indicado cómo se procederá la firma del acuerdo en estos casos en los que no es posible empadronarse en Mi Huella ni asistir a una delegación del organismo previsional para aceptar el aumento propuesto.

Los pasos a seguir para saber si corresponde el reajuste del Programa de Reparación Histórica de ANSES son los siguientes:

  • Entrar en la dirección web www.anses.gob.ar.
  • Presionar en «Mi ANSES Trámites»:
  • Indicar el número de CUIL/CUIT y la Clave de la Seguridad Social, contraseña que puede ser generada de manera online siguiendo los pasos indicados AQUÍ. Luego se tiene que pulsar el botón «Iniciar Sesión».
  • Hacer clic en «Reparación Histórica».
  • Pulsar en «Ingreso jubilado».

Una vez realizada al consulta, en la pantalla se mostrará si la persona está o no alcanzada por el programa. En caso de hacerlo se indicará el haber actual y el reajustado. Aparte de detallará el monto del pago retroactivo si corresponde por haber iniciado un juicio por reajuste de haberes, en cuyo caso se paga una retroactividad de hasta cuatro años si no se tiene sentencia firme.

Según indicó ANSES, la aceptación de la Reparación Histórica por jubilados en el exterior se podrá realizar de una de las siguientes formas:

  • Si se ha firmado un poder especial para la Reparación Histórica en Argentina, la suscripción del convenio podrá ser realizada por el apoderado.
  • En caso de encontrarse en el exterior y no poder viajar al país para firmar el poder especial, el adulto mayor tiene que tener acreditada su residencia en la base del organismo previsional y designar su abogado por medio de la página www.anses.gob.ar. Después, el jubilado / pensionado tendrá que firmar el Convenio ante un funcionario del Consulado Argentino. El letrado presentará y suscribirá el mismo en la delegación de ANSES.

El Programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados tiene como finalidad saldar la deuda que el Estado Nacional tenía con muchos adultos mayores a los que no se les aplicó una actualización en sus haberes. La normativa contempla un reajuste en la jubilación y/o pensión de aquellas personas que cuentan con aportes como trabajadores en relación de dependencia, quedando fuera los autónomos, monotributistas y los jubilados por Moratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *