Familia mirando EconoBlog en una tablet

Beneficios para empleadores que contraten víctimas de trata

A través de ARBA, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó beneficios fiscales a empresas que contraten  como empleados a víctimas del delito de la trata de personas. Gastón Fossati, titular de la Agencia de Recaudación, señaló que que la gobernadora María Eugenia Vidal le solicitó la instrumentación de la medida para que estuviera operativa cuanto antes. La trata, tráfico o comercio de personas es el comercio ilegal de seres humanos con intención de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, extracción de órganos, trabajos forzados u otra forma de esclavitud moderna contra la voluntad y bienestar de las víctimas. Si bien aun Argentina no cumple con todos los estándares mínimos para combatir la Trata de Personas, desde hace […]

A través de ARBA, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó beneficios fiscales a empresas que contraten  como empleados a víctimas del delito de la trata de personas. Gastón Fossati, titular de la Agencia de Recaudación, señaló que que la gobernadora María Eugenia Vidal le solicitó la instrumentación de la medida para que estuviera operativa cuanto antes.

La trata, tráfico o comercio de personas es el comercio ilegal de seres humanos con intención de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, extracción de órganos, trabajos forzados u otra forma de esclavitud moderna contra la voluntad y bienestar de las víctimas.

Si bien aun Argentina no cumple con todos los estándares mínimos para combatir la Trata de Personas, desde hace varios años el gobierno está haciendo esfuerzos para alcanzarlos.

Es así como el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó a través de ARBA un beneficio fiscal para las empresas bonaerenses que contraten a personas que hayan sido declaradas judicialmente como víctimas del delito de trata de personas.

El director de ARBA, Gastón Fossati, señaló que con esta iniciativa, la Provincia de Buenos Aires busca ofrecer a las empresas un estímulo fiscal que permita la reinserción de las víctimas al área laboral. Por tratarse de personas en situación de vulnerabilidad, es necesaria la intervención del Estado. Además apeló a la contribución de la sociedad para brindarles la protección y asistencia que necesitan para progresar y salir adelante.

Gastón Fossati explicó: «Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que incorporen a su empresa trabajadores que la Justicia haya declarado como víctimas del delito de trata de personas podrán imputar, como pago a cuenta de ese tributo, el equivalente al 50% de las remuneraciones nominales que perciban estos empleados».

Los empresarios que quieran contratar a víctimas de trata y acceder a este beneficio deben contar con la autorización del damnificado, haciéndose responsables de proteger la intimidad y confidencialidad de la información brindada. Cabe señalar que la empresa debe desarrollar su actividad en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

Gustavo Ferrari, ministro de Justicia, añadió que el Estado debe acompañar la debida reparación de los daños ante los delitos que no pudo evitar. Es por ello que la Provincia ha reglamentado este beneficio.

Para acelerar este trámite, ARBA implementó un aplicativo web desde el cual los contribuyentes pueden brindar información sobre la relación laboral con el personal, detallando las fechas de inicio del vínculo y de inscripción ante el organismo previsional.

En la pestaña «Ingresos Brutos» de la página www.arba.gov.ar, el empleador debe escoger la opción «DDJJ y Deducciones Informadas». Luego hacer click en «DDJJ (art. 208 CF)»  y seguir los pasos que indique el sistema.

La deducción que realicen los contribuyentes como pago a cuenta de Ingresos Brutos se efectuará al momento de liquidar los anticipos que corresponden al impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *