Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: ¿Puedo sacar la Pensión Universal para Adultos Mayores?

Al entrar en vigencia la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, las personas con más de 65 años de edad tienen la oportunidad de tramitar el cobro de una prestación equivalente al 80% de la jubilación mínima. Con el fin de que sea fácil saber si se puede sacar la Pensión Universal para Adultos Mayores, ANSES habilitó la página www.anses.gob.ar/puam. Con el fin de garantizar que todas las personas perciban una prestación de forma mensual, el Estado Nacional permite sacar una Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad a aquellos que no tengan los 30 años de aportes requeridos por Ley y no cobren un haber previsional o Seguro de Desempleo. Una vez tramitado el […]

Al entrar en vigencia la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, las personas con más de 65 años de edad tienen la oportunidad de tramitar el cobro de una prestación equivalente al 80% de la jubilación mínima. Con el fin de que sea fácil saber si se puede sacar la Pensión Universal para Adultos Mayores, ANSES habilitó la página www.anses.gob.ar/puam.

Con el fin de garantizar que todas las personas perciban una prestación de forma mensual, el Estado Nacional permite sacar una Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad a aquellos que no tengan los 30 años de aportes requeridos por Ley y no cobren un haber previsional o Seguro de Desempleo. Una vez tramitado el beneficio, el titular cobra el 80% de la jubilación mínima y cuenta con cobertura médica de PAMI.

Mientras se realiza el cobro de la Pensión Universal, la persona tiene la oportunidad de seguir trabajando para, en un futuro, tramitar su jubilación en la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Los interesados en saber si pueden sacar la Pensión Universal para Adultos Mayores deben ingresar ACÁ y responder las preguntas que realiza el sistema. Al momento de hacer la consulta es necesario indicar si se tiene 65 años de edad o más; residente; nacionalidad; y si se percibe una jubilación, pensión, retiro, Fondo de Desempleo o Pensión no Contributiva (PNC).

Si se cumple con los requisitos, el sistema permitirá al solicitante pedir un turno en ANSES por Internet. Además se puede solicitar el mismo siguiendo estos pasos:

Acceder a la página oficial de ANSeS.

  • Hacer clic en «Turnos Online».
  • Pulsar en «Solicitar turno».
  • Presionar en la opción «Pensión Universal para Adultos Mayores».
  • Indicar el CUIL o CUIT, número de teléfono y dirección de correo electrónico; seleccionar la delegación de ANSES, fecha y franja horaria en la que se quiera hacer el trámite.

En la fecha elegida, la persona debe presentarse en la oficina de ANSES con su Documento Nacional de Identidad (DNI). Aparte, si no se encuentran actualizados los datos de la familia en la base del organismo previsional es necesario presentar la copia del DNI de cada uno de los familiares y la documentación que acredita la relación.

Cabe señalar que los extranjeros que quieran sacar la Pensión Universal deben contar con 20 años de residencia en el país.

1 comentario en “ANSES: ¿Puedo sacar la Pensión Universal para Adultos Mayores?”

  1. Buenas noches,

    Tengo la PUAM otorgada (estado 04) desde el dia 14 de septiembre pero hasta la fecha sigo sin saber cuando cobro porque la Anses dice que no esta dada de alta , por lo pronto, no en noviembre. Conocen a alguno que ya la haya cobrado o tenga fecha para noviembre? La Anses la va pagar o es puro humo esta pensión? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *