AFIP: Reclamar falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos se ha demorado con el depósito de las retenciones por operaciones en moneda extranjera que han solicitado los contribuyentes que no tributan Ganancias ni Bienes Personales. Gracias a la página de AFIP (www.afip.gob.ar), es posible reclamar la falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares por Internet.

Desde el año 2012 a 2015, el Gobierno Nacional ha aplicado una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% por compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y compra de dólar turista, paquetes turísticos y viajes. La misma podía ser aplicada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales. Si bien la normativa permitía a los sujetos no alcanzados por el gravamen pedir una devolución de las percepciones, AFIP no cumplía con el reintegro.

Desde el levantamiento del cepo cambiario, el titular del organismo recaudador, Alberto Abad, se comprometió a cumplir con la devolución de las percepciones. Para efectuar dicho pedido es necesario completar el Formulario 746/A como se detalla AQUÍ.

Debido a la demora, hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean saber cómo hacer un reclamo en AFIP por falta de pago en la devolución de percepciones por compra de dólares. Para hacerlo es necesario ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar/reclamos (Programa de Asistencia al Ciudadano) y completar el formulario con los datos correspondientes.

Recordemos que, la semana pasada, La Nación informó que, dado que la realidad ha superado lo esperado, AFIP no podrá cumplir con el esquema de pagos para la devolución de las retenciones que se venía aplicando, el cual era de cinco cuotas de hasta 6.000 pesos y una sexta por el saldo. El diario recalcó que se extenderá la cantidad de cuotas y el tope de las mismas será por un monto menor.

89 comentarios

  • Alberto

    Gente, es un país de .., Son todos una … Yo estuve en el exterior y me dicen lo mismo, que mis haberes son inferiores que mis gastos. Toda esta manga de de .. tienen que ir presos!!!

  • german

    hola quisiera saber si voy a cobrar el 20% de los dolares que compre periodo15/16…tenia una deuda la salde como tenia que ser pero nunca me llego lo que supuesta mente me corresponde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *