ANSES: Soy estudiante PROGRESAR, ¿cobro Bono de Fin de Año 2016?

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) da comienzo al pago del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR). Recibimos muchas consultas de beneficiarios de dicho plan que desean saber si van a cobrar el Bono de Fin de Año 2016. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que no será así.

Los funcionarios del Presidente Mauricio Macri anunciaron el pago de un Bono de Fin de Año 2016 de 1000 pesos a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Desde que se efectuó dicho anuncio, los beneficiarios de otras prestaciones pagadas por el organismo dirigido por Emilio Basavilbaso se preguntan si percibirán o no ese adicional.

Al igual que ocurre con los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y las Pensiones no Contributivas (PNC), ANSES no paga un Bono de Navidad a PROGRESAR este año. Con lo cual, el monto a percibir por los estudiantes inscriptos en el programa cobrarán 720 pesos, el 80% de los 900 pesos de la cuota (180 pesos se retendrán a la espera de que se cumpla con la presentación de la Certificación Escolar).

El cronograma de pagos de PROGRESAR en diciembre de 2016 es el siguiente:

DNIFechaDNIFecha
0Lunes 5 de Diciembre de 2016.1Martes 6 de Diciembre de 2016.
2Miércoles 7 de Diciembre de 2016.3Lunes 12 de Diciembre de 2016.
4Martes 13 de Diciembre de 2016.5Miércoles 14 de Diciembre de 2016.
6Jueves 15 de Diciembre de 2016.7Viernes 16 de Diciembre de 2016.
8Lunes 19 de Diciembre de 2016.9Martes 20 de Diciembre de 2016.

La fecha límite para percibir el beneficio será el 9 de enero de 2017. En caso de no extraer el efectivo antes de la misma, el estudiante deberá solicitar un repago en ANSES.

Cabe señalar que, a partir de este mes y hasta marzo, los estudiantes PROGRESAR deben presentar la segunda Certificación Escolar (Formulario PS 2.68), lo cual se puede hacer por Internet siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ o personalmente sacando un turno en ANSES como se detalla ACÁ. Desde agosto a noviembre se podrá presentar la primera certificación del próximo año.

En caso de no cumplir con la presentación, el alumno pierde el derecho a cobrar lo retenido y no puede solicitar un pago retroactivo cuando regularice su situación.

En el caso de los alumnos universitarios y terciarios, la presentación del F. PS 2.68 es efectuada por la institución educativa de manera electrónica.

Recordemos que los requisitos para cobrar PROGRESAR son tener de 18 a 24 años; cursar en una entidad reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o en un curso de formación de oficio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); y que los ingresos de la familia no sean mayores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *