Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Hay Bono de Fin de Año 2016 para Servicio Doméstico?

Este mes, hemos recibido muchas consultas respecto a si se hará el pago de un Bono de Fin de Año 2016 al Servicio Doméstico. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) sólo pagará el Plus Navideño a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), incluyendo a los empleados de Casas Particulares. En la primera Diálogo para la Producción y el Trabajo, los empresarios, gremialistas y funcionarios acordaron un Bono Navideño 2016 de referencia de 2000 pesos. Dicho Plus no se impuso como obligatorio por lo cual depende de cada empleador si lo paga o no a sus empleados con lo cual la mayoría de los trabajadores en […]

Este mes, hemos recibido muchas consultas respecto a si se hará el pago de un Bono de Fin de Año 2016 al Servicio Doméstico. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) sólo pagará el Plus Navideño a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), incluyendo a los empleados de Casas Particulares.

En la primera Diálogo para la Producción y el Trabajo, los empresarios, gremialistas y funcionarios acordaron un Bono Navideño 2016 de referencia de 2000 pesos. Dicho Plus no se impuso como obligatorio por lo cual depende de cada empleador si lo paga o no a sus empleados con lo cual la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia no percibirán el mismo.

En el caso de los empelados del Servicio Doméstico, a partir del día de la fecha, ANSES realiza el pago de un Plus únicamente a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo. El monto del Bono Fin de Año 2016 de la AUH es de 1000 pesos por el primer hijo y de 250 pesos por cada hijo adicional, hasta un límite de 5 hijos (2000 pesos como máximo).

Debido a las negociaciones que los funcionarios del Presidente Mauricio Macri han mantenido con las diferentes organizaciones sociales, el pago del Bono de Navidad a la Asignación Universal por Hijo se ha retrasado e iniciará el día de la fecha de acuerdo al siguiente cronograma de pagos:

Terminación de DNI Fecha de cobro
0 y 1 Lunes 12 de diciembre.
2 y 3 Martes 13 de diciembre.
4 y 5 Miércoles 14 de diciembre.
6 Jueves 15 de diciembre.
7 Viernes 16 de diciembre.
8 Lunes 19 de diciembre.
9 Martes 20 de diciembre.

¿No cobro Bono para Empelados Domésticos si no cobro la Asignación Universal por Hijo?

La Administración Nacional de la Seguridad Social no realizará el pago del plus a personas que no cobren una jubilación o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la AUH o la Asignación por Embarazo para la Protección Social. Sin embargo, el empleador puede efectuar el pago de un adicional si desea, algo por lo que no está obligado a hacer.

Por otro lado, recordemos que desde el 1ero de diciembre de 2016 ha entrado en vigencia la nueva planilla con Sueldos Básicos del Servicio Doméstico con un 15% de aumento, el cual, sumado al 18% que se aplicó en junio pasado, totaliza una suba anual del 33%. Las personas interesadas en consultar dicha Escala Salarial deben ingresar AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *