Familia mirando EconoBlog en una tablet

Crear Alias CBU

Los bancos han habilitado el sistema que permite a sus clientes crear Alias CBU, el cual debe tener entre 6 y 20 caracteres. De la mano de este servicio, ellos no necesitarán recordar los 22 números de su Clave Bancaria Uniforme para recibir transferencias. Con esta medida, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) facilita y promueve la utilización de medios de pago electrónicos. Son muy pocas las personas que logran recordar su número de CBU. Sin embargo son muchas las que recuerdan el nombre de usuario que utilizan a diario para acceder a su correo electrónico o a una red social. Por lo cual, el BCRA ha decidido facilitar la vida de todos los clientes de entidades bancarias […]

Los bancos han habilitado el sistema que permite a sus clientes crear Alias CBU, el cual debe tener entre 6 y 20 caracteres. De la mano de este servicio, ellos no necesitarán recordar los 22 números de su Clave Bancaria Uniforme para recibir transferencias. Con esta medida, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) facilita y promueve la utilización de medios de pago electrónicos.

Son muy pocas las personas que logran recordar su número de CBU. Sin embargo son muchas las que recuerdan el nombre de usuario que utilizan a diario para acceder a su correo electrónico o a una red social. Por lo cual, el BCRA ha decidido facilitar la vida de todos los clientes de entidades bancarias argentinas permitiéndoles crear un alias para dicha clave.

Al momento de crear un Alias CBU, el usuario tiene que elegir entre 6 y 20 caracteres, lo cuales pueden ser letras, números, guión medio y punto. El mismo debe ser único en todo el sistema financiero y puede ser modificado después de haber sido creado.

Este seudónimo CBU es portable por lo cual el propietario puede transferirlo a otro banco. De esta forma, una vez que se otorga no es necesario actualizarlo al momento de cambiar de entidad bancaria.

Obviamente es necesario crear un alias distinto para cada cuenta bancaria activa que se tenga, ya sea que pertenezcan a distintos bancos o a distintos tipo de cuenta (cuenta corriente en pesos o dólares; o caja de ahorro en pesos o en dólares). Una vez que el usuario repite su alias en una nueva cuenta, el mismo se desvincula de la anterior.

La creación se efectúa por medio del sistema homebanking. Si bien los pasos varían dependiendo del banco, básicamente se tiene que acceder a «Administración de Alias-CBU» o «Consulta de CBU»; e ingresar en la opción «Agregar» o «Asociar el Alias».

Recordemos que este alias convivirá con la Clave Bancaria Uniforme por lo que no es obligatorio cambiarla en los lugares que ya se ha ingresado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *