Persona con celular mostrando EconoBlog

Reparación histórica: expediente judicial electrónico

Con el objeto de agilizar la puesta al pago de los haberes de la Reparación Histórica del Bicentenario, ANSES implementó el primer expediente judicial electrónico para tramitar en toda Argentina los acuerdos transaccionales requeridos para acceder a la misma. El juez interviniente comunicará digitalmente el ingreso de acuerdos, radicación y homologación si la hubiere o su rechazo. A partir de la implementación del expediente judicial electrónico, el juez que interviene en la homologación del acuerdo que firma el jubilado o pensionado con la Administración Nacional de la Seguridad Social, con causa judicial previa por reajustes de haberes, comunicará digitalmente su ingreso, su radicación y homologación de haberla o su rechazo al tribunal de alzada o Corte Suprema de Justicia si […]

Con el objeto de agilizar la puesta al pago de los haberes de la Reparación Histórica del Bicentenario, ANSES implementó el primer expediente judicial electrónico para tramitar en toda Argentina los acuerdos transaccionales requeridos para acceder a la misma. El juez interviniente comunicará digitalmente el ingreso de acuerdos, radicación y homologación si la hubiere o su rechazo.

A partir de la implementación del expediente judicial electrónico, el juez que interviene en la homologación del acuerdo que firma el jubilado o pensionado con la Administración Nacional de la Seguridad Social, con causa judicial previa por reajustes de haberes, comunicará digitalmente su ingreso, su radicación y homologación de haberla o su rechazo al tribunal de alzada o Corte Suprema de Justicia si hubiera sido elevada a estos tribunales.

Estos son los primeros expedientes judiciales electrónicos y la primera sentencia judicial llevada adelante de esta forma en la historia argentina. Actualmente, los casos que están preparados para su homologación suman 600 en la Ciudad de Buenos Aires y lo primeros 25 de Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.

Recordemos que el programa de Reparación Histórica permite a los jubilados y pensionados acceder al haber que le correspondería sin la necesidad de afrontar un juicio. De todas maneras se precisa de un abogado para firmar el acuerdo con ANSES y si bien la actualización es inmediata, el interesado renuncia a los retroactivos que obtendría de iniciar acciones legales contra el Estado.

Según informó ANSES, 294.426 jubilados ya comenzarán a cobrar en enero un incremento promedio del 28,9% en sus haberes. Por su parte, unos 69.938 tendrán un aumento del 24%, saliendo de la jubilación mínima. Para dicho mes, la inversión de la Administración Nacional de la Seguridad Social destinará una inversión de unos $962,2 millones.

Del total de casos que ya ingresaron en la Reparación Histórica, 894.668 jubilados pasarán de cobrar una jubilación promedio de $8.405 a una de $10.319.

1 comentario en “Reparación histórica: expediente judicial electrónico”

  1. Yo acepté la propuesta de la RH y fui con mi abogado a Anses a poner la huella el 13 de diciembre.
    Empiezo a cobrar en enero el haber reajustado. Lo he visto a traves de Homebanking ayer. Genial!
    Después tendrán que homologar el acuerdo judicialmente, para lo cual hay seis meses.
    Está muy bien que paguen de inmediato. Lo que espero es que homologuen rápido, ya que he leído una noticia en la que se dice que aún no tienen las computadoras ni el personal en los juzgados para comenzar y que no harán nada en enero. Espero que esto se solucione!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *