Mujer mirando el logo de EconoBlog

Cuotas Patentes Automotores 2010 ¿Cómo se calculan?

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, AGIP, decidió que enviará las boletas de pago de patentes de 2010 a los propietarios de automóviles, a mediados de diciembre pero convencimientos como es habitual en febrero. De esta manera los que decidan pagarla anticipadamente podrán hacerlo o los que deseen los pagaran en la fecha de vencimiento. Los aumentos son para aquellos vehículos que se hayan valorizado, pero en ningún caso el incremento superará el 8%. Las patentes de automóviles que tributan en la Capital Federal tienen un vencimiento bimestral, todos los meses pares del año. Juntamente con las dos primeras boletas llega la llamada «cuota 12» por medio de la cual, si el contribuyente, así lo desea,  puede realizar el pago […]

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, AGIP, decidió que enviará las boletas de pago de patentes de 2010 a los propietarios de automóviles, a mediados de diciembre pero convencimientos como es habitual en febrero. De esta manera los que decidan pagarla anticipadamente podrán hacerlo o los que deseen los pagaran en la fecha de vencimiento. Los aumentos son para aquellos vehículos que se hayan valorizado, pero en ningún caso el incremento superará el 8%.

Las patentes de automóviles que tributan en la Capital Federal tienen un vencimiento bimestral, todos los meses pares del año. Juntamente con las dos primeras boletas llega la llamada «cuota 12» por medio de la cual, si el contribuyente, así lo desea,  puede realizar el pago anual. También reciben su boletas, la llamada «cuota 90», para aquellos vehículos que tributan hasta $36.- por año, como por ejemplo, un tráiler, que el ser un monto bajo se debe cancelar en un solo pago anual.

El importe de las cuotas obedece a lo reglamentado por la tasa patentes:

Los vehículos deben tributar un 3.2% por año de su valor de mercado, en Capital Federal, ese importe es dividido por seis, cantidad de cuota a pagar por año calendario. Debido a que los vehículos, van perdiendo valor por el uso, el monto en el que se aplicará dicha porcentaje, o alícuota, es menor cada año, por lo que normalmente bajan los montos  apagar por cuota patentes. Pero si es a la inversa, y por cuestiones de mercado, el volar del auto durante el año se encareció, el monto sobre el cual se va a aplicar el porcentaje, o alícuota, es mayor.

Por la reactivación económica de los últimos años, debido a que las fuertes ventas de los cero kilómetros y usados empujaban los precios hacia arriba, es que se produce el incremento en las cuotas de pago de patentes. Debido a que la crisis económica que atravesamos este año, se estima que los que reciban su cuota con aumento serán una minoría.

De esa minoría, y para quienes tengan su cuota al día, el aumento no podrá superar el 8%, ejemplos:

Un automóvil que en el año 2009 vale $ 30.000 en 2009 y en el año 2010 está valuado en $ 33.000, el aumento en su precio sería del 10%, y por lo tanto el monto a pagar de Patentes sería también un 10% mayor. Pero si ese mismo contribuyente hubiera pagado todas las boletas de 2009 antes de los primeros vencimientos, el incremento será sólo del 8%, es decir que pagará como si su auto de $ 33.000 valiera $ 32.400.

Además, se mantiene el descuento del 10% por pago anual adelantado. Igualmente para los que en el año 2010 paguen sus cuotas bimestrales en la fecha de vencimiento. Por lo que el contribuyente se preguntará ¿Cómo recibo ese descuento del 10%?

  • Los contribuyentes que realicen los pagos de las cinco primeras cuotas del año 2010, en fecha de vencimiento, se les aplicará el descuento del 10% sobre el total del año en la cuota sexta, dejando por sentado que esta también será abonada en término. Si el contribuyente no lo hiciera, ese importe descontado, le será aplicado en el segundo pago del próximo año.

Están exentos de Pagos de Patentes los autos de más de 12 años que valgan menos de $ 19.000.

15 comentarios en “Cuotas Patentes Automotores 2010 ¿Cómo se calculan?”

  1. tengo una eco sport año 2012 pago de patente $1100 y según la cuenta tendría que pagar $704 el valor de la camioneta es de maso menos $110000 alguno sabe quien es el que maneja esto saben como tengo que hacer para reclamar gracias

  2. hola alguin que me saque una duda ..tengo un chery tiggo 2010 valuado por tabla en $72400 vivo en capital federal la primera cuota de hoy de la patente pague $674 el 3.2% de $72400 es $2300 y pico dividiendolo por 6 deberia pagar 380 maso ..por que pago 674??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *