Familia mirando EconoBlog en una tablet

Mauricio Macri vetó el Salario Mínimo Profesional

Mediante el Decreto 1283, el Presidente Mauricio Macri vetó el Salario Mínimo Profesional, que fue anulado en 1976, por considerar que el provocaría una distorsión en el sistema de relaciones laborables. Dicho concepto fue restablecido por el Proyecto de Ley 27.331, el cual había sido sancionado por el Senado de forma unánime y modifica la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). El 23 de noviembre de 2016, luego de que la Cámara de Diputados lo haya aprobado en 2015, el Congreso Nacional había restablecido por unanimidad el Salario Mínimo Profesional con la finalidad de establecer un piso mínimo aplicable a todos los salarios fijados por convención colectiva o laudo arbitral para cada categoría profesional de la actividad. Esta iniciativa había […]

Mediante el Decreto 1283, el Presidente Mauricio Macri vetó el Salario Mínimo Profesional, que fue anulado en 1976, por considerar que el provocaría una distorsión en el sistema de relaciones laborables. Dicho concepto fue restablecido por el Proyecto de Ley 27.331, el cual había sido sancionado por el Senado de forma unánime y modifica la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

El 23 de noviembre de 2016, luego de que la Cámara de Diputados lo haya aprobado en 2015, el Congreso Nacional había restablecido por unanimidad el Salario Mínimo Profesional con la finalidad de establecer un piso mínimo aplicable a todos los salarios fijados por convención colectiva o laudo arbitral para cada categoría profesional de la actividad.

Esta iniciativa había sido presentada por el ex diputado y actual senador nacional del FPV-PJ por la Provincia de Chubut, Mario País.

El concepto de Salario Mínimo Profesional fue suprimido por la reforma efectuada por la última dictadura cívico militar en 1976.

En los fundamentos del veto de la Ley, Mauricio Macri recalcó que podría provocar una «distorsión en el sistema de relaciones laborales, al desvirtuar la noción del salario básico de convenio, que ha evolucionado como un instituto fundamental de la estructura retributiva que regula la negociación colectiva».

Luego de publicarse el veto, Mario País recalcó que la eliminación del Salario Mínimo Profesional de la LCT fue efectuado para achatar el salario en la negociación colectiva. Por lo que su restablecimiento asegura la congruencia entre lo establecido por la Constitución Nacional, propiciando equidad y justicia social.

Por otro lado, el Jefe de Estado también vetó el Proyecto de Ley 27335 mediante el Decreto 1281. Con dicha iniciativa se buscaba que se detecte de forma precoz la trombofilia en todas sus formas, para lo cual se declaraba de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de dicha enfermedad. La normativa, que también había sido aprobada el 23 de noviembre por el Senado, proponía la creación del Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia.

En el texto firmado por el mandatario y el Ministro de Salud, Jorge Lemus, se destaca que se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada. Además se indica que los métodos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad están asegurados en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *