Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Asignación Familiar por Nacimiento

Los empleados en relación de dependencia pueden tramitar el cobro de la Asignación Familiar por Nacimiento en ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social). Para hacerlo es necesario sacar un turno en www.anses.gov.ar. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla los requisitos y la documentación que se debe presentar para efectuar el trámite. El pago de la Asignación Familiar por Nacimiento es realizado por ANSES a los trabajadores en actividad por el nacimiento de su hijo. Dicha prestación es pagado a sólo uno de los padres. La solicitud de la liquidación de la Asignación por Hijo debe ser efectuada por los beneficiarios del SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) una vez transcurrido los dos meses y antes de los dos […]

Los empleados en relación de dependencia pueden tramitar el cobro de la Asignación Familiar por Nacimiento en ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social). Para hacerlo es necesario sacar un turno en www.anses.gov.ar. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla los requisitos y la documentación que se debe presentar para efectuar el trámite.

El pago de la Asignación Familiar por Nacimiento es realizado por ANSES a los trabajadores en actividad por el nacimiento de su hijo. Dicha prestación es pagado a sólo uno de los padres.

La solicitud de la liquidación de la Asignación por Hijo debe ser efectuada por los beneficiarios del SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) una vez transcurrido los dos meses y antes de los dos años de la fecha de ocurrido el nacimiento.

Los requisitos para cobrar la Asignación Familiar por Nacimiento son los siguientes:

  • Encontrarse trabajando en relación de dependencia / prestación efectiva de servicios al momento del nacimiento del niño o niña.
  • Tener una antigüedad mínima y continua de 6 meses al momento del nacimiento.
  • Cumplir con los topes salariales establecidos en la normativa vigente al momento del nacimiento.

La documentación requerida para cobrar la Asignación Familiar por Nacimiento es la siguiente:

  • Nota del beneficiario solicitando el cobro de la prestación.
  • Original y copia del DNI (Documento Nacional de Identidad) del trabajador y del menor de edad.
  • Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento.

Los interesados en tramitar el cobro deben sacar un turno en ANSES. Esto se puede hacer comunicándose con el número de teléfono 130 o por Internet siguiendo estos pasos:

  • Acceder a la página de ANSES.
  • Pulsar en «Turnos Online», «»Solicitar turno» y «Asignaciones Familiares».
  • Elegir «Asignaciones Familiares – Prestaciones de Pago Único (Nacimiento, Nacimiento sin vida, Matrimonio, Adopción)».
  • Completar los datos requeridos por el sistema y seleccionar la oficina, fecha y horario. Es recomendable imprimir la constancia de turno.

Es importante tener en cuenta que el nacimiento es pagado a los empleados empleados en relación de dependencia y no a los titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social ni la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Un dato a tener en cuenta es que al momento de calcular la antigüedad, el beneficiario puede sumar el tiempo trabajado en otro empleo inmediato anterior o el tiempo que haya cobrado el Fondo de Desempleo. Los trabajadores por temporada pueden tomar el tiempo que hayan prestado servicios a uno o más empleadores en os últimos 12 meses previos al inicio del actual trabajo.

2 comentarios en “ANSES: Asignación Familiar por Nacimiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *