Préstamos Hipotecarios UVA a 30 años del Banco Nación, Provincia y Ciudad

El día de la fecha se lanzan los nuevos préstamos hipotecarios UVA a 30 años del Banco Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad. Las personas interesadas en solicitar un crédito para la vivienda indexado por la inflación mediante la Unidad de Valor Adquisitivo deben dirigirse a una sucursal de una de dichas entidades bancarias. A diferencia d PROCREAR, no se requiere inscripción previa.

La primera cuota de los préstamos hipotecarios UVA es muy atractiva para las familias que desean financiar la compra de su nueva vivienda. Sin embargo, la misma comienza a crecer con el paso del tiempo de acuerdo a la inflación en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo cual debería ser acompañado por la suba de los ingresos del grupo familiar.

A diferencia de ello, las cuotas iniciales de los créditos hipotecarios a tasa de interés nominal tienden a ser altas. En esos préstamos se le pide al deudor pagar aproximadamente un cuarto del monto solicitado en el primer año.

Otra característica de esta nueva línea crediticia es que cuanto más baja sea la primera cuota más grande será el monto que se podrá solicitar. Esto es porque el mismos e define de acuerdo a la relación cuota-ingreso.

En la actualidad, por lo menos 13 bancos distintos permiten a los ciudadanos solicitar préstamos hipotecarios UVA. Las condiciones ofrecidas por las entidades financieras varías de acuerdo a si el solicitante es o no cliente.

Una de las cláusulas establece que si los ajustes de las cuotas son mayores al 10% de los ajustes salariales se puede extender el plazo de financiamiento, lo cual permite que este pago no afecte la capacidad de pago del deudor.

Características de créditos hipotecarios UVA a 30 años

NaciónProvinciaCiudad
Monto máximo ($)3.100.0002.700.0002.000.000
CFT (Nominal anual)3,5%5,9%5,9%
TNA3,5%5,9%5,9%
Plazo (Años)303030
Relación cuota ingreso25%30%25%
Financiación80%75%75%
Cuota promedioEntre $4.600 y $5.000$5.993$5.931 por cada millón

Requisitos de préstamos UVA a 30 años

  • El solicitante debe tener un empleo en relación de dependencia, ser jubilado, pensionado, autónomo o monotributista.
  • El crédito tiene que ser destinado a la compra de una vivienda nueva o usada; a la refacción o construcción de un inmueble.
  • La propiedad tiene que ser destinada a la vivienda, no es posible destinarla al alquiler.
  • Se tiene que acreditar una antigüedad de tres meses en el puesto de trabajo. La documentación requerida para hacerlo es la siguiente:
    • Empleados: 3 recibos de sueldo.
    • Autónomos: Constancia de inscripción en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos); 3 últimos comprobantes de pago de la cuota; certificación de ingresos netos emitida por un contador público matriculado; y 3 últimos pagos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos o constancia de exención.
    • Monotributistas: Constancia de inscripción en AFIP y 3 últimos comprobantes de pago. En caso de que sea un profesional es obligatorio que tenga la cuota de su matrícula al día. Si es un comerciante tiene que contar con la habilitación municipal.

La idea de estos préstamos es que los inquilinos tengan la oportunidad de reemplazar el pago del alquiler por el de la cuota.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *