¿Pagar alquiler o cuota de crédito hipotecario a 30 años?

Los nuevos préstamos UVA para la vivienda que ofrecen tres bancos públicos permiten que una mayor cantidad de personas tengan la oportunidad de acceder a un techo propio respecto a los tradicionales a tasa fija. Un estudio llevado adelante por Reporte Inmobiliario revela que la primera cuota de un crédito hipotecario a 30 años es, en promedio, un 17% menores que un alquiler.

Los créditos hipotecarios a 30 años son ofrecidos por el Banco Nación Argentina (BNA), el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y el Banco Ciudad. Debido a la demanda de los mismos, se estima que próximamente los mismos sean ofrecidos por entidades bancarias privadas aumento así la oferta de préstamos para la vivienda.

Los préstamos UVA se actualizan de acuerdo a la inflación por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto permite que, respecto a los de tasa fija, la cuota inicial sea menor, que se otorgue un mayor monto y que se exijan menos requisitos.

La finalidad de esta línea crediticia es que los inquilinos reemplacen el pago de un alquiler por el de la cuota de un préstamo.

Un análisis llevado adelante por Reporte Inmobiliario indica que, dependiendo del barrio, la cuota inicial varía entre $3.940 en Constitución y $8.060 en Barrio Norte arrojando un promedio de $5.338 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Dicho valor es un 17,05% menor al alquiler promedio.

Si bien la cuota inicial es muy atractiva, el interesado debe contar con un ahorro previo. Ninguna de las tres entidades bancarias que ofrecen estos préstamos financian en un 100% el inmueble, el financiamiento es del 80% en el Nación y del 75% en Ciudad y Provincia.

El ingreso promedio requerido para solicitar un crédito hipotecario a 30 años es de $21.352, 19,12% menos que el ingreso promedio total familiar ($26.041) publicado por el Gobierno Porteño en el segundo trimestre del año pasado.

Realizando una proyección respecto al aumento de la cuota de un crédito hipotecario UVA y del alquiler, Red Inmobiliario difundió el siguiente gráfico:

Los resultados del estudio efectuado por Red Inmobiliario comparando la cuota con los alquileres son los siguientes:

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *