Nene con remera del SUAF de Anses

¿Cobran plus de 4000 pesos los trabajadores en blanco?

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo creó el Programa de Transición al Salario Social Complementario por medio de la publicación de la Resolución 201-E/2017 en el Boletín Oficial. En dicha normativa, el organismo a cargo de Jorge Triaca puso fin a la pregunta que muchos usuarios nos estaban haciendo sobre si los trabajadores en blanco van a cobrar el plus de 4000 pesos. El nuevo programa del Ministerio de Trabajo se encuentra dirigido únicamente a los beneficiarios de planes sociales, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y PROGRESAR, que se encuentran inscritos en planes de empleo. Dicho plus de $4000 se sumará a la prestación que perciben por parte de la Administración Nacional de […]

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo creó el Programa de Transición al Salario Social Complementario por medio de la publicación de la Resolución 201-E/2017 en el Boletín Oficial. En dicha normativa, el organismo a cargo de Jorge Triaca puso fin a la pregunta que muchos usuarios nos estaban haciendo sobre si los trabajadores en blanco van a cobrar el plus de 4000 pesos.

El nuevo programa del Ministerio de Trabajo se encuentra dirigido únicamente a los beneficiarios de planes sociales, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y PROGRESAR, que se encuentran inscritos en planes de empleo. Dicho plus de $4000 se sumará a la prestación que perciben por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) hasta que entre en vigencia el Salario Social Complementario o el 31 de diciembre de 2017, lo que ocurra primero.

En la resolución, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aclara que quedan excluidos del beneficio las personas que cuentan con una remuneración proveniente de un contrato laboral bajo relación de dependencia. Es decir, los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) no se beneficiarán.

Obviamente también quedarán excluidas del beneficio aquellas madres que han presentado el Formulario 2.73 en ANSES para cobrar las Asignaciones Familiares por SUAF debido a que el padre de su hijo es empleado en relación de dependencia.

Además, la resolución excluye a los titulares de prestaciones contributivas por desempleo, prestaciones previsionales y ayudas económicas provenientes de programas de empleo.

En el caso del servicio doméstico, la normativa no hace referencia a estos trabajadores. Si bien no están excluidos, tampoco están incluidos.

Recordemos que los únicos que van a cobrar el plus de 4000 pesos son aquellos que estén inscritos en el Programa Construir Empleo y los miembros de las organizaciones anotadas en el Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular y Empresas Autogestionadas siempre y cuando estén en proceso de incorporación de trabajadores y trabajadoras al presente Programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *