Teléfono con logo de EconoBlog

Acuerdo Salarial 2017 de SMATA

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Cámara de Concesionarios de Servicios del Automóvil Club Argentino (CCS) cerraron las paritarias para los trabajadores de las automotrices. El nuevo Acuerdo Salarial 2017 de SMATA contempla un aumento en los sueldos básicos del 6,41% de abril a junio. En el Acuerdo Salarial 2017 de SMATA se acordó un aumento trimestral de los sueldos básicos del sector del 6,41% para el trimestre que acumula una suba del 13% para lo que va del año. La primera suba del año había sido homologada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) en marzo pasado y su vigencia fue de enero a […]

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Cámara de Concesionarios de Servicios del Automóvil Club Argentino (CCS) cerraron las paritarias para los trabajadores de las automotrices. El nuevo Acuerdo Salarial 2017 de SMATA contempla un aumento en los sueldos básicos del 6,41% de abril a junio.

En el Acuerdo Salarial 2017 de SMATA se acordó un aumento trimestral de los sueldos básicos del sector del 6,41% para el trimestre que acumula una suba del 13% para lo que va del año.

La primera suba del año había sido homologada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) en marzo pasado y su vigencia fue de enero a marzo. Gracias a ello, el sueldo mínimo de un vendedor de concesionario subió de $ 11.690 a $ 12.411, lo que implicó 6,55%. Con el nuevo acuerdo, el mismo subirá a $13.206 contando con un aumento del 18,5%.

Este incremento se encuentra acorde con la inflación informada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) para el primer trimestre del año, la cual fue del 6,29%.

La suba también es mayor al 18% aconsejado por el Gobierno Nacional para las paritarias de este año imitando el acuerdo sellado por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con los empleados estatales bonaerenses  del 18%.

También es mayor al 17% anual de inflación que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estima para 2017.

Cabe señalar que el cierre de estas paritarias se produce mientras aumentan los retiros voluntarios y suspensiones en las plantas automotrices de todo el país.

Ámbito Financiero indicó que el acta contempla un plus del 4% por “idioma extranjero”, del 10% por “título habilitante” y un 20% para los trabajadores de la Patagonia. Se mantiene un 3% por antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *