Mujer mirando el logo de EconoBlog

Recibo de sueldos y jornales

 El recibo de sueldos y jornales debe tener obligatoriamente los datos del empleador Razón social o nombre y apellido CUIT Domicilio Datos de los últimos aportes patronales Nombre y apellido del trabajador CUIL Fecha de ingreso Categoría Tarea cumplida Lugar y Fecha de Pago Determinación de las remuneraciones: Sueldo básico o jornal Días u horas Adicionales Descuentos Asignaciones Familiares Neto a Cobrar  Sueldo básico: Por lo general es el básico de convenio laboral regido en el lugar de trabajo, el cual determina la categoría. A veces las empresas determinan otro básico sumando incrementos otorgados internamente, puede ser mayor al de  convenio pero en ningún caso menor. Días u horas: Son los días u horas trabajadas, feriado, enfermedad, accidente, licencias Adicionales: […]

 El recibo de sueldos y jornales debe tener obligatoriamente los datos del empleador

  • Razón social o nombre y apellido

  • CUIT

  • Domicilio

  • Datos de los últimos aportes patronales

  • Nombre y apellido del trabajador

  • CUIL

  • Fecha de ingreso

  • Categoría

  • Tarea cumplida

  • Lugar y Fecha de Pago

  • Determinación de las remuneraciones:

  1. Sueldo básico o jornal

  2. Días u horas

  3. Adicionales

  4. Descuentos

  5. Asignaciones Familiares

  6. Neto a Cobrar 

  1. Sueldo básico: Por lo general es el básico de convenio laboral regido en el lugar de trabajo, el cual determina la categoría. A veces las empresas determinan otro básico sumando incrementos otorgados internamente, puede ser mayor al de  convenio pero en ningún caso menor.

  2. Días u horas: Son los días u horas trabajadas, feriado, enfermedad, accidente, licencias

  3. Adicionales:  

  • Antigüedad: Depende del convenio colectivo de trabajo generalmente es un % que cambia al cumplir años según la fecha de ingreso, pero también puede ser una suma fija.

  • Horas extras: Pueden ser al 50% cuando se extiende la jornada laboral diarias o se solicita trabajar el sábado hasta las 13 horas no siendo esto jornada laboral. ó al 100% trabajar los sábados después de las 13 horas ó domingo ó feriados.

  • Premios: Puede ser otorgados por el convenio o bien acuerdo internos, que se deben pagar en forma separada de los básicos, ejemplos: a la asistencia, a la puntualidad, a la producción, a  cuenta futuros aumentos, adicional por alimentación, adicional por complementario del servicio, etc.

  • a.C.. Sueldo Anual complementario ó aguinaldo, beneficio que antiguamente se pagaba a fin de año y luego se divide en dos partes se cobra en junio y en diciembre de cada año, se calcula el 50% del mejor sueldo recibido en cada semestre, incluido para su calculo básico y todos los adicionales, antigüedad, horas extras, premios, etc.

     4.  Descuentos:

  • Jubilación 11% tanto el trabajador este a filiado a una AFJP o al régimen de reparto.

  • INSSJP      3% Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados PAMI

  • Obra social 3% cuando la empresa realiza el deposito a la AFIP un 10 ó 15% se destina al ANSSAL, depende de la obra social.

  • Cuota sindical solamente al trabajador afiliado al sindicato, ya que la misma no es obligatoria, según convenio ronda entre el 2 y 3%, monto destinado íntegramente al sindicato correspondiente.

    5.  Asignaciones Familiares: Es un monto determinado por el ANSeS por poseer el trabajador cargas de familias, de las cuales es el responsable de su crianza y educación ejemplos: hijo, hijo incapacitado, ayuda escolar anual, prenatal, matrimonio, maternidad, nacimiento, adopción.

    6.   Neto a Cobrar: Es el importe neto a cobrar por el trabajador su importe debe estar bien legible en números y letras.    
 

71 comentarios en “Recibo de sueldos y jornales”

  1. Graciela:

    Muchas gracias por responder mi duda mas arriba. Ya he bajado el convenio y he usado tu planilla para realizar un recibo.

    Tengo otras dos dudas que agradeceria me pudieras aclarar.

    1) Con respecto al sindicato, que yo sepa en ningun momento me afilie y sin embargo el 3% se me descuenta por mes. Esto lo puedo cancelar simplemente no descontandolo del recibo o hay que dejarlo asentado en algun lado?

    2) Me podrias explicar como sacar mi aguinaldo? (de que forma debo hacerlo, que valores tomar, que desconctar, etc.). Tengo entendido que es la mitad de la mejor remuneración. En mi caso seria el del administrativo B.

    Muchas gracias nuevamente!

    Gisele

  2. Hola Marcos:

    1º no se retiene cuota sindical
    2º es lo mismo
    3º dice obra social o mejor el nombre de la obra social correspondiente
    4º 50% se paga igual que el 25% no me pasate fecha de ingreso para liquidarte el ejemplo.

    gracias

  3. graciela:
    en mi caso soy administrativo A, pero nunca me afilie al sindicato.
    1º- ¿en ese caso no se retiene cuota sindical ni gremial?
    2º- INSSJP ¿ES LO MISMO QUE LEY 19032?
    3º- YO TENGO OTRA OBRA SOCIAL QUE NO ES OSECAC.¿ ES NECESARIO DETALLAR EN EL RECIBO LA OBRA SOCIAL A LA CUAL ESTAN DIRIGIDAS LAS RETENCIONES?
    4º- EL 50% DE DICIEMBRE ¿ES RESULTANTE DE LA SUMA DE LOS NO REMUNERATIVOS DE JULIO A DICIEMBRE? ME PODRIAS DAR UN EJEMPLO. DESDE YA GRACIAS Y PERDON POR LAS MOLESTIAS.

  4. Hola Marcos:

    Muchas gracias, la antiguedad se modifica el día, mes que ingreso a trabajar, ejemplo si ingreso el 16/06/2005 y es jornalizado o sea que cobra quincenal se modifica la segunda quincena de junio y si es mensualizado con el cobro del sueldo de junio.

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *