Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Acreditación electrónica de supervivencia para jubilados en el exterior

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó que, gracias al trabajo en conjunto con los consulados argentinos, está disponible la nueva acreditación electrónica de supervivencia para jubilados en el exterior. Dicha herramienta está disponible en el consulado más cercano, cuya dirección puede ser consultada en www.cancilleria.gob.ar. Los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) que residan en el exterior tienen la oportunidad de cobrar su jubilación/pensión en su país de residencia mediante un banco apoderado. Al igual que los que viven en la República Argentina, estos adultos mayores tienen que dar fe de vida. ¿Cuándo se acredita la supervivencia un jubilado en el exterior? La acreditación de la fe de vida tiene que hacerse dos veces […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó que, gracias al trabajo en conjunto con los consulados argentinos, está disponible la nueva acreditación electrónica de supervivencia para jubilados en el exterior. Dicha herramienta está disponible en el consulado más cercano, cuya dirección puede ser consultada en www.cancilleria.gob.ar.

Los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) que residan en el exterior tienen la oportunidad de cobrar su jubilación/pensión en su país de residencia mediante un banco apoderado. Al igual que los que viven en la República Argentina, estos adultos mayores tienen que dar fe de vida.

¿Cuándo se acredita la supervivencia un jubilado en el exterior?

La acreditación de la fe de vida tiene que hacerse dos veces al año, en los meses de enero/febrero y julio/agosto. En caso de no cumplir con dicho requisito, el banco pagador retiene los haberes.

¿Cómo acreditar la supervivencia en el exterior?

  • Presencial: Es necesario dirigirse al consulado argentino más cercano.
  • Postal: Se tiene que remitir al consulado argentino el certificado de fe de vida expedido por una autoridad local.

¿Cuáles son los bancos apoderados de cobro en el exterior?

  • Banco de la Nación Argentina (Entidad 011-065).
  • Banco de la Ciudad de Buenos Aires (Entidad 029-099).
  • Banco Comafi (Entidad 299-001).
  • Banco Credicoop (Entidad 191-032).
  • Banco Itaú (Entidad 259-050).
  • Banco Patagonia (Entidad 034-059).
  • Banco Piano (Entidad 301-006).

Hasta antes de entrar en vigencia la nueva aplicación, el Consulado debía enviar por correo postal la Fe de Vida. La herramienta online reduce tiempos, ya que se hace al instante, y costos para el Estado Nacional.

Las personas que tienen un apoderado físico en nuestro país o un banco sin apoderamiento en el exterior, tienen que seguir realizando la presentación del certificado de supervivencia como lo venían haciendo hasta este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *