Baja de Pensiones no Contributivas

El día de la fecha, en “Baires Directo”, la Doctora Laura Kalerguiz informó que Desarrollo Social está realizando una reliquidación y dando de baja a las Pensiones no Contributivas (PNC) que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). La abogada destacó que muchas personas están dejando de cobrar a causa de dicho motivo.

La baja de las Pensiones no Contributivas se produce en el marco de un control que el Gobierno Nacional está realizando en el otorgamiento de las mismas. Esto es porque se está aplicando de forma estricta la aplicación de los requisitos del Decreto 432 publicado en el año 1997 reglamentando la ley de 1993.

Según informó la Dra. Laura Kalerguiz, en una primera etapa se están dando la baja de las PNC por Discapacidad que no cumplen con todos los requisitos. Luego, el Ministerio de Desarrollo Social seguirá con las Pensiones de Madres de 7 Hijos o más y las otorgadas por vejez, las cuales son menores dado que muchas personas se pudieron jubilar por Moratoria.

La normativa establece que las Pensiones por Discapacidad no solamente cuenten con una incapacidad del 76% o superior sino que tampoco tengan otros ingresos ni los tengan aquellos familiares que estén obligados a brindarle alimentos. Con lo cual se da de baja del beneficio a aquellos que, por ejemplo, tienen una propiedad a su nombre; o su padre, madre o cónyuge cobra un haber jubilatorio, sin importar que sea la jubilación mínima.

En el caso de los extranjeros, se ha suspendido el cobro de muchos beneficios hasta que Migraciones envíe la información correspondiente para verificar que el beneficiario realmente cumpla con la residencia mínima exigida por ley. Esto es porque se detectaron muchos casos de fraude.

Actualmente, más de tres millones de personas cobran una PNC. El monto de la prestación es del 70% del haber mínimo ($4475).

Por otro lado, se pasará de PNC a PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) a las personas que cobren una pensión por discapacidad y tengan 65 años o más. En estos casos pasarán a cobrar el 80% del haber mínimo ($5115).

16 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *