¿Qué presentar si el Recibo de Haberes solicita documentación por cobro de Pensión?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) se encuentra solicitando documentación a los titulares pensiones derivadas que hayan tramitado el beneficio hace más de cinco años. En este artículo, EconoBlog.com.ar indica qué se debe presentar si en el Recibo de Sueldo se solicita documentación por el cobro de la pensión.

ANSES se encuentra controlando que las pensiones derivadas se encuentren correctamente otorgadas. Por lo cual, el organismo a cargo de Emilio Basavilbaso decidió solicitar documentación a los beneficiarios que efectuaron el trámite hace más de 5 años, cuando aún no se utilizaba un sistema digital para procesar la misma.

A diferencia con lo que ocurrió con las Pensiones no Contributivas a Discapacitados, no se suspenderá el pago a los pensiones derivados sin previo aviso. Sin embargo, ellos tienen que verificar que no se les solicite documentación en su recibo de haberes, el cual se puede obtener desde los cajeros automáticos, las ventanillas de los bancos o las terminales de autogestión del organismo.

El mensaje que se indica en el recibo de sueldo de los pensionados que tienen que realizar dicho trámite es el siguiente:

Presentar en ANSES a actualizar datos de matrimonio o convivencia con Tit el que deriva la pensión.

Las siglas “Tit” se refieren a la palabra “Titular”.

En dicho caso es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de Defunción
  • Acta o Liberta de Matrimonio.

Si no se tiene la Libreta o el Certificado de Matrimonio; ni el Certificado de Defunción se debe solicitar en el Registro Civil o, si se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CGP (Centro de Gestión y Participación Ciudadana).

El plazo para cumplir con dicha presentación es de 60 días por lo cual, para evitar tener problemas, se aconseja mirar cuidadosamente el recibo de haberes.

El horario de atención de las oficinas de ANSES es de 8:00 a 14:00 horas. La presentación debe efectuarse sin turno previo y puede ser efectuada por el apoderado, no requiere que el pensionado haga el trámite.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *