¿Cómo tramitar Asignación Universal por Hijo si el padre trabaja en blanco?

La Doctora Laura Kalerguiz respondió consultas de los seguidores del Facebook de Telefe Noticias. En la transmisión en vivo, la abogada especialista en derecho previsional indicó cómo se puede tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH) en ANSES si el padre trabaja en blanco y no tiene ningún tipo de contacto con el menor de edad.

La tramitación de la Asignación Universal por Hijo en ANSES puede ser efectuada por los padres de niños de hasta 18 años o discapacitados, sin límite de edad, que cuentan con ingresos mensuales menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual actualmente es de $8.860, desde enero de 2018 será de $9.500 y desde julio ascenderá a $10.000. En caso de trabajar en relación de dependencia se cobran Asignaciones Familiares por SUAF.

En el supuesto caso de que estén separados y uno sea empleado en relación de dependencia, el padre que tenga a su cargo al menor de edad puede tramitar el cobro del SUAF presentando el Formulario 2.73 (Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres) en la oficina del organismo previsional. Previamente a que se proceda a liquidar el beneficio, el otro padre deberá prestar su conformidad.

El problema surge cuando los padres están separados y no tienen contacto entre si. El hecho de que uno de ellos trabaje en blanco o sea monotributista y no pague la cuota en tiempo y forma impide que el otro cobre la Asignación por Hijo.

En ese caso, la abogada de Telefe recomienda a la persona a ir a la oficina de ANSES para hacer un trámite especial informando que se ha separado hace tiempo de su ex pareja, con quien no tiene ningún tipo de contacto.

Previamente a dar el alta en la AUH, un oficial verificador visitará el domicilio y entrevistará a algunos vecinos para verificar que sea verdad.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *