SUAF obligaciones de los trabajadores

Los trabajadores cuyas empresas están incorporadas al SUAF, deben informar a sus empleadores todos los datos y modificaciones relacionados con el cobro de las Asignaciones Familiares, presentando en ambos lugares, ANSeS y empleador la documentación que se requiere para poder cobrar cobrar las Asignaciones Familiares ya que si bien el pago lo debe realizar el ANSeS, es el empleador el encargado de actualizar los datos vía Internet en la página de la AFIP, sistema  » Mi Simplificación – Empleadores» y también en la base de datos del ANSeS según las Resoluciones del ANSeS D.E.-N Nº 241/06, 646/06 y 314/07.

Debe presentar en tiempo y forma ante las oficinas del ANSeS y de su empleador todos los Formularios y la documentación requerida según el trámite a realizar para tramitar las distintas Asignaciones Familiares:

  • Asignación Familiar por Maternidad/Maternidad Down: Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares”, debidamente cumplimentado el que debe ser presentado ante ANSeS y su empleador,  hasta el mismo día de la finalización de la Licencia por Maternidad/Maternidad Down respectiva. Si  la documentación la presenta ante ANSeS después de finalizada la Licencia por Maternidad/Maternidad Down no corresponde el pago de la Asignación Familiar perdiendo el derecho a su cobro.

  • Asignación Familiar por Prenatal: Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares”, debidamente cumplimentado, el que debe ser presentado ante ANSeS y su empleador a partir del 3º mes (12 semanas) y 6º mes (30 semanas) cumplido de gestación para poder tener derecho al retroactivo de Prenatal. Si lo presenta después del 6º sexto mes cumplido de gestación, sólo podrá tener derecho a la Asignación Familiar por Prenatal desde el mes de presentación hasta el nacimiento/interrupción del embarazo. Si se presenta ante ANSeS con posterioridad al nacimiento/interrupción del embarazo, no corresponde el pago de la Asignación Familiar por Prenatal, perdiendo el derecho a su cobro.

  •  Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual: Formulario PS.2.51 “DDJJ Solicitud Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual”, debidamente cumplimentado. Este Formulario sólo se debe presentar ante ANSeS y su empleador  dentro de los ciento veinte (120) días corridos, contados a partir de la fecha de iniciado el ciclo lectivo/tratamiento de rehabilitación si ANSeS no liquidó en el “masivo” la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual. Entiéndase por “masivo” cuando esta Asignación Familiar es liquidada en forma anticipada, Resolución D.E.-N Nº 081/07.

  •  Para designar un Apoderado/Apoderado Extraordinario para el cobro de las Asignaciones Familiares: Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares”, debidamente cumplimentado.

  • Para Renunciar o Revocar una Renuncia al Cobro de Asignaciones Familiares: Formulario PS.2.53 «DDJJ Renuncia/Revocación de Renuncia al Cobro de Asignaciones Familiares – Sistema Único de Asignaciones Familiares», debidamente cumplimentado.

  • En el caso que el trabajador no pudiera acercarse hasta las oficinas del ANSeS para presentar los Formularios PS.2.51, 2.53 y 2.55 podrá designar a una persona debiendo en tal caso cumplimentar el Rubro “Representante” previsto en cada formulario.

  • Si el trabajador desea modificar o cambiar el medio de pago que desea cobrar las Asignaciones Familiares debe presentar una Nota con Carácter de Declaración Jurada donde conste  Apellido/s y Nombre/s, CUIL, Provincia, Localidad o Código Postal del lugar de cobro elegido o bien los datos de su Cuenta Bancaria propia o Cuenta sueldo: Nota con Carácter de Declaración Jurada donde conste Apellido/s y Nombre/s y Número de CUIL, adjuntando Constancia emitida por el Banco o Copia del Extracto Bancario del que surja CUIL o DNI, Apellido/s y Nombre/s y Número de CBU correspondiente.

  • Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad: Formulario PS.2.3 “Declaración Jurada Solicitud de Autorización de Pago de Asignaciones Familiares por Discapacidad”, debidamente cumplimentado, como así también la documentación establecida en la Cartilla “Tramitación de la Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad”

  • Cualquier reclamo vinculado con la liquidación de Asignaciones Familiares en SUAF: Formulario PS.2.57 “Nota de Reclamo – SUAF”, debidamente cumplimentado.
    Cuando el reclamo fuera por la asignación familiar por hijo y/o hijo con discapacidad el trabajador podrá acceder a una retroactividad máxima de 2 años contados desde la fecha de reclamo formal, según corresponda.

  • El trabajador que necesite realizar una consulta referida a su liquidación de Asignaciones Familiares podrá ingresar a la página de ANSeS «Autopista de Servicios» «Consultas» «Liquidación de Asignaciones Familiares» y el sistema solicitará unos datos que debe ingresar en forma obligatoria para poder realizar la consulta o en forma telefónica al número 0800-22-26737 o bien dirigirse a cualquier oficina de ANSeS .

23 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *