Teléfono con logo de EconoBlog

¿Reducción de jornada laboral a 6 horas diarias?

El Frente de Izquierda PTS propone reducir la jornada laboral a 6 horas diarias sin reducción del salario, tal como se ha aplicado en Suecia.

Mientras en Suecia han reducido la jornada laboral a 6 horas diarias sin rebaja salarial con gran éxito, algunos políticos argentinos están proponiendo traer esa modalidad al país. Si bien consideran aplicarlo para bajar el desempleo, en el país escandinavo esta medida se tomó en base a estudios que demostraban que esto motivaba a los empleados y aumentaba su rendimiento.

Bajo el lema «Ningún despido», para que todos tengamos trabajo, el partido Frente de Izquierda PTS, propone la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días por semana, y sin rebaja salarial.

Además, entre otras cosas, señalan que el salario mínimo debería ser igual a la canasta familiar, la cual remarcan que es de unos $23.340.-

La jornada de 6 horas fue probada durante muchos meses en Suecia, donde han decidido establecerla debido a que los empleados con este beneficio solicitaron menos licencia por enfermedad, se los notó más saludables y aumentaron su productividad, dado que al tener más tiempo libre podían entre otras cosas pasar más tiempo con sus afectos y hacer actividad física, además, ingresaban menos a las redes sociales en el trabajo.

Por su parte, políticos de izquierda como Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional, Néstor Pritrola, y Andrea D’Atri candidatos a senadores, proponen esta reducción de horas sin disminuir el salario para fomentar el empleo.

Recordemos que actualmente la mayoría de los asalariados trabajan 8 horas al día, teniend 1 hora para almorzar, lo cual suma 9 horas en el ambiente laboral. A esto hay que agregarles el tiempo que la gente debe viajar hasta sus puestos de trabajo, con lo cual en promedio uno dedica entre 11 a 14 horas a esta actividad.

¿Crees que en Argentina podría funcionar reducir la jornada laboral a 6 horas diarias 5 veces a la semana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *