Pensión no Contributiva por Epilepsia

La semana pasada, la Doctora Laura Kalerguiz respondió preguntas sobre ANSES por el Facebook de Telefe Noticias. A lo largo de la transmisión en vivo, la abogada indicó que es posible tramitar una Pensión no Contributiva por Epilepsia siempre y cuando se trate de un caso grave. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para sacar una PNC en Desarrollo Social.

Una de las preguntas que le efectuaron a la Dra. Laura Kalerguiz mediante su transmisión en vivo consistió en si se puede sacar una Pensión no Contributiva para epilépticos. La letrada respondió que se puede siempre y cuando la gravedad sea tal que lleve a la junta médica a determinar que cuentan con un grado de incapacidad del 76% o más.

Requisitos para Pensión no Contributiva por Epilepsia

  • Contar con epilepsia invalidante.
  • El solicitante y su cónyuge o concubino no pueden tener ingresos ni bienes registrables (propiedades inmuebles o vehículos) a su nombre.
  • No tener un familiar directo obligado a brindar contención alimentaria con ingresos o bienes o, si se tiene, que esté inhabilitado para hacerlo.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con una residencia de cinco años en el país. Si se trata de un ciudadano extranjero se requiere tener una residencia continua de 40 años o más en Argentina.

¿Cómo tramitar la Pensión no Contributiva por Epilepsia?

La tramitación de las PNC se debe efectuar en el Centro de Atención Local (CAL) de Desarrollo Social más cercano, cuya ubicación se puede encontrar ACÁ. Al momento de realizar el trámite es necesario presentar la siguiente documentación en original y fotocopia:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Constancia de CUIL, la cual se puede imprimir desde la página de ANSES.
  • Estudios médicos que se hayan efectuado al solicitante.


Una vez otorgada, ANSES realiza la apertura de una cuenta bancaria para efectuar el pago de la prestación.

Un comentario

  • Raquel

    Yo soy d colon entre rios m sacaron la pensión por incapacidad hace mas d un año volvi hacer los tramites q m pedian y de Concordia Entre Rios los mandaron estan en Buenos Aires sigue suspendidas y yo casi sin medicamentos estoy separada d hecho vivo con mi mama q cobra la minima jubilacion y sigo esperando tengo fe q m la devuelvan. Por lo menos con Profe m mandaban los remedios ahora estoy internada por los golpes y lastimaduras q m dan despues de cada convulsion ya no es vida m la devolveran?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *