Mujer mirando el logo de EconoBlog

Ley de Alquileres

La Ley de Alquileres prohíbe el cobro de la comisión del contrato de locación y los gastos de gestión al locatario.

El día de hoy se aprobó la Ley de Alquileres impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La misma la normativa vigentes desde el año 2007 con la finalidad de beneficiar a los inquilinos. Previamente a su sanción, el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) advirtió que esto provocará el cierre de muchas inmobiliarias porteñas y un aumento en los precios en el mercado.

La nueva Ley de Alquileres fue aprobada esta tarde por la Legislatura Porteña con un amplio consenso modificando la Ley 2340, sancionada en 2007 que creó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, y beneficiando a 400.000 familias que alquilan bienes inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los derechos de los inquilinos y propietarios deberán ser publicados por las inmobiliarias en sus sitios web.

El principal cambio contemplado por la normativa es que el propietario deberá ser el que tenga que pagar la comisión del contrato de locación, lo cual, hasta el momento, estaba a cargo del inquilino.

Como parte de la nueva normativa, el Instituto de la Vivienda (IVC) y la Defensoría del Pueblo brindarán asistencia gratuita a todos los ciudadanos que la requieran.

La nueva Ley de Alquileres fue impulsada por el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La misma baja los costos iniciales de un contrato de locación, se difunden los derechos de las partes y se crea una agencia a cargo del IVC para que los ciudadanos accedan fácilmente a un grupo de abogados.

La norma fija un tope del 4,15% de comisión en los contratos de alquiler de inmuebles con fines habitacionales y destaca que la misma deberá se pagada de forma obligatoria por parte del propietario.

Además, la ley prohíbe la sobre facturación en gestoría. En referencia  dicho tema, el titular de la Defensoría del Inquilino porteña, Fernando Muñoz, recalcó al Diario La Nación que, por ejemplo, la averiguación de antecedentes era cobrada hasta 2500 pesos cuando en realidad tiene un costo de 400 pesos.

Al igual que la comisión, los costos de gestoría de los informes requeridos no podrán ser cobrados a los locatarios cuando se trate de un inmueble habitacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *