Mujer con carpeta de EconoBlog

Imprimir la boleta de pago de multa por no votar

Si no votaste en las elecciones PASO 2017 y no tienes justificación puedes imprimir la boleta de multa desde la página de la Justicia Nacional Electoral.

El pasado domingo 13 de agosto se celebraron las elecciones PASO 2017. Si bien aun la Justicia Nacional Electoral no cuenta con la información de todos los que votaron, aquellos ciudadanos de entre 18 y 70 años que no cumplieron con su deber y no tienen un justificativo, ya pueden imprimir el comprobante para pagar la multa, que puede ir de los $50 hasta los 500 pesos.

En Argentina, si bien se puede votar desde los 16 años, solo están obligados a hacerlo aquellas personas de entre 18 y 70.

En el caso de estar en el rango de edades, no haber votado y no tener un justificativo previsto por la ley electoral, la justicia impone una multa. Si la misma no se paga, la persona estará inhabilitada para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Aun la Justicia Electoral no cuenta con toda la información sobre las elecciones del 13 de agosto de 2017, sin embargo ya se puede tanto tramitar la justificación de no voto, ya sea por enfermedad, estar a más de 500 kilómetros o en el exterior del país, trabajo, etc., o bien para imprimir y pagar la multa.

Pasos para imprimir la multa por no haber votado

  1. Primero hay que ingresar a www.infractores.padron.gov.ar y allí ingresar el DNI, informar sexo masculino o femenino y la provincia. Para entrar a la consulta hay que escribir el código indicado en una imagen.
  2. Una vez adentro, el sistema mostrará el nombre correspondiente al DNI. Si bien para las elecciones PASO 2017 hay un mensaje de que aun no ha información, ya se puede tanto informar el justificativo del no voto o bien imprimir la boleta para pagar la multa.
  3. Al elegir «Boleta de Pago de Multa» el sistema preguntará que medio de pago desea: «Por Banco Nación», «Por otros medios de pago», y brindará un instructivo de «Cómo proceder».
  4. Pagar la multa por el medio elegido, ya sea por Pago mis cuenta, Pago Fácil, Bapro o Tarjeta de Crédito. Unos días después se puede volver a entrar para ver si la situación ya está regularizada.

Es importante señalar que aunque no se haya votado ni informado una justificación ni pagado la multa, nadie puede estar inhabilitado para votar en las elecciones de octubre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *