Computadora y taza con logo de AFIP

AFIP: Carga mensual de Deducciones del Impuesto a las Ganancias por SIRADIG

Carga mensual de Deducciones del Impuesto a las Ganancias por SIRADIG desde la página de AFIP con CUIL y Clave Fiscal.

Desde el mes de marzo pasado, mediante la Resolución General 4003, AFIP pasó la responsabilidad de efectuar la carga mensual de deducciones del Impuesto a las Ganancias a los empleados en relación de dependencia, quienes tienen que hacerlo desde el SIRADIG (Formulario 572 Web) con CUIL y Clave Fiscal. De esta forma, los empleadores ya no son los encargados de efectuar dicho trabajo.

Los empleadores tienen un plazo de 30 días contado a partir del inicio de la relación laboral para informar a sus trabajadores que deben cumplir con la carga de deducciones de Ganancias cada mes. Además, ellos tienen que informar al Fisco Nacional los sueldos percibidos por otros trabajadores en el caso de pluriempleo.

Al momento de indicar esto a los asalariados, las empresas tienen que comunicar la fecha de corte hasta la cual deben efectuar dicha carga mensual.

Existen dos deducciones que se cargan de forma anual antes del 31 de diciembre, la de gastos médicos (40% sobre el total de la facturación no reintegrada no pudiendo ser mayor al 5% de la Ganancia Neta antes de restar las donaciones, cobertura médico asistencial y honorarios médicos) y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (34% para acreditaciones en cuenta corriente y 17% en cajas de ahorro).

Una de las cargas mensuales que se tienen que hacer es la de los intereses de créditos hipotecarios, los cuales cuentan con un tope de $20.000 anuales, y el 40% de los alquileres, con un tope de $51.967. Las cargas de familia sólo se tienen que informar mensualmente si se produce un cambio, como por ejemplo el nacimiento de un hijo.

Hasta el año pasado, la edad límite para deducir los hijos a cargo era de 24 años pero desde 2017 la misma se ha reducido a 18 años.

Se tienen que informar en el mes en que se toman o producen, la prima de seguro para el caso de muerte por un importe anual de $996,23; gastos de sepelio también por $996,23 anuales; salario del personal doméstico hasta $51.967; intereses hipotecarios hasta la suma de $ 20.000 anuales.

La carga de deducciones tiene que ser realizada por medio del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig) desde la página de AFIP con el CUIL y la Clave Fiscal. En el mismo también se tienen que indicar las percepciones que se le hubieran practicado y que deducirá del impuesto a pagar.

La información suministrada por el empleado es consultada por la empresa para aplicar las retenciones correspondientes. Si se tiene más de un empleo, el empleador que pague la mayor remuneración es la que aplica la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *