AFIP: Control de Inventario de Mercaderías para detectar ventas en negro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra enviando requerimientos a empresas para efectuar un control de inventario de mercaderías con el fin de detectar ventas en negro. Las compañías que reciben los mismos tienen un plazo de 48 horas para informar al Fisco Nacional el lugar y la fecha en la cual se llevará el procedimiento.

AFIP vuelve a realizar toma de inventario de mercaderías como ya lo hacía en los años 90s para desalentar las ventas sin facturar. Al recibir el requerimiento, el contribuyente debe informar dónde se inventarán los bienes de cambio.

El inventario y la valuación de las mercaderías son datos claves para determinar su costo, el cual impacta en el resultado de ejercicio y, obviamente, en el Impuesto a las Ganancias. Es por ello que su control es muy importante para el Fisco, el cual, además, de esta forma puede encontrar facturación omitida.

El costo de los bienes de cambio vendidos es determinado tomando la existencia inicial, sumando las compras y restando la existencia final. En caso de haber menor existencia al cierre de ejercicio, mayor será el costo deducible y menor el resultado de ejercicio, lo cual implica una menor tributación.

Una vez iniciada la toma de inventario, el contribuyente cuenta con 10 días hábiles para entregar un formulario con un detalle de los bienes de cambio, incluyendo las materias primas, materiales, bienes producidos que se encuentren en estado de producción y bienes terminados.

El organismo a cargo de Alberto Abad indicó que esta es una forma de reconstruir la cultura del control, algo que afirman que se ha perdido.

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