Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Cómo acreditar escolaridad en ANSES para cobrar retenido de PROGRESAR?

Mirá cómo acreditar escolaridad en ANSES para cobrar retenido de PROGRESAR dos veces al año.

La Administración Nacional de la Seguridad Social liquida el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) en un 80% de manera mensual y retiene el 20% restante hasta que se demuestre el cumplimiento de los requisitos. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar indica cómo acreditar escolaridad en ANSES para cobrar lo retenido de PROGRESAR.

El pago de PROGRESAR es realizado por ANSES a los alumnos de nivel primario, secundario, terciario y universitario; del Plan FINES y y de talleres/cursos de oficio. Para acceder a dicho beneficio se debe tener de 18 a 24 años y la familia debe contar con ingresos inferiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Para cobrar el 20% retenido de PROGRESAR se debe acreditar la escolaridad en ANSES mediante la presentación del Formulario PS 2.68, trámite que se tiene que hacer dos veces al año (De agosto a noviembre y de diciembre a marzo). En el caso de los universitarios y terciarios, ese trámite lo efectúa la institución educativa si el beneficiario cumplió con la asistencia a clases y la aprobación mínima de materias informada por el Ministerio de Educación.

Pasos para acreditar escolaridad PROGRESAR en ANSES

El Formulario PS 2.68 de Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial/Formación debe ser completado y sellado por la entidad educativa a la cual se asiste a clases. Luego, el mismo tiene que ser presentado en el organismo previsional, lo cual se puede hacer de una de las siguientes formas:

  • Por Internet desde la página www.progresar.anses.gob.ar. Dentro de dicho sitio se debe acceder a la opción «Acreditación de Escolaridad».
  • Personalmente en una oficina con turno previo, el cual se puede sacar desde la web de ANSES o vía telefónica comunicándose con la línea 130.

Cabe señalar que si no se efectúa la acreditación se suspende el pago de la prestación y el titular pierde el derecho a reclamar lo que se le ha retenido hasta dicho momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *