Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿Qué es la Pensión Universal para Adulto Mayor?

Mirá qué es la Pensión Universal para Adulto Mayor de ANSES, sus beneficios, los requisitos y cómo tramitarla.

Debido a la eliminación de la Moratoria que permitía jubilarse sin aportes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuenta con la Pensión Universal para Adulto Mayor. La misma es una prestación que el Estado Nacional paga a los hombres y mujeres de 65 años de edad o más que no cuentan con ingresos previsionales de ningún tipo por no reunir los años de servicio requeridos.

Al alcanzar la edad jubilatoria, la cual es de 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres, los ciudadanos pueden tramitar su jubilación en ANSES siempre y cuando cuenten con 30 años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o a otras cajas previsionales. Sin embargo, debido a que hay muchas personas que no reúnen esos aportes, el Gobierno Nacional ofrece la Pensión Universal para Adulto Mayor.

Beneficios de Pensiones Universales para Adultos Mayores

  • Cobro del 80% de la jubilación mínima.
  • Cobertura y servicios de PAMI.
  • Cobro de Asignaciones Familiares por hijo, por hijo discapacitado, cónyuge y Ayuda Escolar Anual.
  • Posibilidad de solicitar un crédito ARGENTA de hasta 30.000 pesos.

Requisitos de Pensión Universal para Adulto Mayor

  • Tener 65 años o más.
  • Tener su información y la de su grupo familiar actualizada en la base de ANSES. En la página del organismo previsional es posible consultar las relaciones familiares que están cargadas.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con 10 años de residencia comprobada en el país previamente a hacer la solicitud; o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ninguna prestación otorgada por un régimen de previsión ni el Seguro de Desempleo.
  • Mantener residencia en el país durante el cobro del beneficio.

¿Cómo tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor?

La tramitación del beneficio se realiza de forma presencial en la oficina de ASNES más cercana al domicilio con turno previo, el cual se puede sacar por Internet o por teléfono. En la fecha del turno se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

2 comentarios en “ANSES: ¿Qué es la Pensión Universal para Adulto Mayor?”

  1. Estoy cobrando pensión universal para adulto mayor hace más o menos 1 año. En página de AFIP me reclaman deuda por aportes jubilatorios atrasados de autónomos. Que tengo que hacer porque no quiero pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *