Mujer con carpeta de EconoBlog

Modifican cálculo de subsidio en colectivos, ¿sube la tarifa?

La modifican del cálculo de subsidio en el transporte público no modificará el valor del boleto que pagan los pasajeros.

El Gobierno de Mauricio Macri ha oficializado un cambio en el cálculo que determina los subsidios que van a las empresas de transporte urbano de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, con el fin de mejorar la distribución del dinero público. El anuncio del ministro Guillermo Dietrich alertó a la población sobre posibles subas en la tarifa de los colectivos.

El cambio de cálculo para determinar los subsidios es retroactivo al 1ro de enero de 2017, y el monto de las compensaciones tarifarias se va a calcular tomando como base los kilómetros efectivamente verificados por línea por la información sumistrada por los GPS.

De acuerdo a lo determinado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich a través de la Resolución 937-E/2017, los GPS que se van a usar son los del Sistema Único de Boleto Electrónico del segundo mes anterior de las compensaciones a distribuir, aplicando el Factor de Corrección de Kilómetros SUBE.

Recordemos que el Gobierno, mensualmente procede a confrontar el kilometraje de referencia vigente de cada colectivo con el kilometraje que ha recorrido en igual período con doce meses de anteiroridad, aplicando para ello el FCKS (Factor de Corrección de Kilómetros Sube).

La construcción de este factor actualmente se llevaba a cabo mediante la obtención del producto de la multiplicación de los coeficientes denominados CCU (Cuatrimestral) y el de CCO (Corrección).

Se estableció que donde resulten configuradas variaciones significativas de los coeficientes mencionados, corresponde redimensionar el factor de corrección para que la asignación de montos máximos afectados a las compensaciones sean ajustados a la prestación de los servicios involucrados.

El ministro señaló que el cambio en la metodología tiene como finalidad optimizar los procesos aplicables al cálculo y distribución de las compensaciones tarifarias para reflejar con laeficiencia apropiada la realidad del sistema del servicio público de transporte de pasajeros por automotor en el AMBA.

Si bien esto repercutirá en las líneas de colectivo, el ministro de transporte resaltó que esto no modificará las tarifas que los pasajeros pagan para viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *