Soy mamá, ¿cómo cobro Asignaciones Familiares si las cobra el papá?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) cuenta con un trámite que permite a las mamás cobrar las Asignaciones Familiares cuando las cobra el papá. El mismo debe ser realizado por las madres que tienen hijos a su cargo en cualquier oficina del organismo previsional sin solicitar turno previamente. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla la documentación a presentar.

En caso de separación o divorcio, las mamás tienen el derecho de solicitar el cobro de las Asignaciones Familiares por los hijos que tengan a su cargo en caso de que el padre de éstos sea trabajador en relación de dependencia y cuente con un sueldo que esté comprendido por los topes del SUAF.

Obviamente, para efectuar el trámite es necesario que la madre tenga sus hijos a su cargo. No pueden hacerlo en caso de que los niños vivan con el papá.

Documentación requerida para que madres cobren SUAF

  • Partida de Nacimiento.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Formulario 2.73 (Percepción Madres).

La solicitud del cobro del SUAF debe ser realizada por la madre en cualquier delegación de ANSES sin turno. Una vez efectuado el trámite, el alta demora de 60 a 90 días.

Es importante tener en cuenta que, si bien pueden cobrar la Asignación por Hijo, las mamás que hayan presentado el Formulario 2.73 no pueden pedir un préstamo ARGENTA en ANSES. Esto es porque uno de los requisitos de dicha línea de créditos es que a solicitud sea efectuada por el titular.

14 comentarios

  • María

    Soy monotributista y quiero cobrar el salario familiar. El papa de mi hijo es docente del gobierno de la ciudad, el ya dio de baja el cobro del salario familiar pero en anses me dicen que no lo puedo cobrar yo que le corresponde a él .
    Que puedo hacer???

  • vanessa

    Tengo que entregar el nacimiento de mi bebe y el papa esta en blanco asi que tengo que sacar turno suaf pero estoy separada, como hago para cobrarlo yo???

  • Fernanda

    El mes de octubre aumemto suaf y jubilados ??.escuche qe la gobernadora dio para trabajadores bonaerences. Puede ser??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *