Título Digital de Propiedad del Automotor

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, ha creado el Título Digital de Propiedad del Automotor. La finalidad de esta medida es se agilicen los trámites de compra de vehículos. Gracias a ello se continúa digitalizando la administración pública en el marco del Plan Nacional de Modernización del Estado.

El nuevo sistema permite que, una vez asignada la titularidad, el propietario recibe su Título Digital de Propiedad del Automotor por correo electrónico. Luego, éste puede imprimirlo cuando desee en caso de necesitar el documento impreso.

Para justificar la digitalización del título de propiedad automotor, la DNRPA recalcó que la seguridad jurídica que propone el sistema registral radica en la eficacia de la registración y no en el soporte material.

Una vez que se expida, el sistema envía un e-mail a los propietarios con la Constancia de Asignación de Título (CAT). El mismo cuenta con un código de validación alfanumérico y uno QR que permitirán al titular consultar, bajar en PDF e imprimir el documento con una firma electrónica desde la página web www.dnrpa.gov.ar.

El título certifica los datos de vehículo y de los propietarios. La versión digital contiene el dominio, los datos vigentes, el año-modelo, la fecha de inscripción, el uso al cual es afectado, la fecha de la última transferencia, el domicilio del anterior titular, el lugar y la fecha de expedición del título, el código de registro y la firma electrónica.

La digitalización de este documento permite que se reduzcan los tiempos y los costos. Además, el usuario se evita tener que efectuar un trámite en caso de perdida, dado que puede volver a efectuar su impresión por Internet.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *