ARBA: Reempadronamiento en Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), por medio de la Resolución Normativa 39/2017, ha establecido que los contribuyentes bonaerenses deben realizar su reempadronamiento en Ingresos Brutos antes del 31 de diciembre de 2017. El trámite debe ser efectuado mediante la página oficial del organismo recaudador (www.arba.gov.ar) por los sujetos que se hayan inscripto en el mencionado impuesto antes del 18 de octubre de 2017.

El director de ARBA, Gastón Fossati, aseguró que los bonaerenses inscriptos en el impuesto se verán beneficiados con este nuevo sistema, el cual se adapta mejor a la realidad teniendo en cuenta las actividades que nacieron con los avances tecnológicos.

Además de establecer el reempadronamiento de Ingresos Brutos en Provincia de Buenos Aires, ARBA dispuso la conversión automática de actividades sobre la base de equivalencias entre el nomenclador NAIIB-99.1 y el nomenclador NAIIB-18 de la Resolución Normativa 38/2017. La misma se realizará en caso de que existan equivalencias directas entre el viejo y nuevo código.

En caso de que, por cualquier motivo, no se efectúe la conversión automática del código de actividad, los contribuyentes deben realizar el reempadronamiento antes del 31 de diciembre.

Los sujetos obligados tienen que declarar y/o liquidar el tributo consignando los códigos que fueron aprobados por el mencionado nomenclador a partir del anticipo 1/2018.

Cabe señalar que el nomenclador con 1017 actividades se utilizará para definir las exenciones y alícuotas aplicables al impuesto. Se estima que las leyes impositivas del año que viene harán que algunas actividades pasen de tributar una alícuota del 3% al 4%.

El nuevo sistema incorpora nuevos rubros que diferencian mucho mejor las distintas etapas del proceso productivo. Aparte se incorporaron distintas actividades relacionadas con la programación y consultoría informática.

En caso de la conversión automática o que se deba efectuar el reempadronamiento, ARBA enviará una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente. En caso de tener que hacer el trámite, en el aviso se adjuntará un enlace al formulario que permite hacerlo.

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