ANSES: ¿Se aplica el aumento de Reparación Histórica al SUAF?

Algunos de nuestros usuarios nos han escrito comentarios para consultar si se aplica el aumento de la Reparación Histórica al SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares). Con lo cual en este artículo aclaramos que dicho programa de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) únicamente se aplica a los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).

El Programa de Reparación Histórica no se aplica a las Asignaciones Familiares del SUAF ni a la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga ANSES. El reajuste únicamente se aplica en las jubilaciones y pensiones nacionales.

Esto es debido a que el beneficio fue puesto en marcha por el Gobierno con la finalidad de recomponer los haberes previsionales de los adultos mayores que se vieron perjudicados a causa de una falta de actualización. Es decir, el beneficio no se aplica a todos los jubilados y pensionados del SIPA.

Las personas que deseen saber si les corresponde o no el reajuste deben ingresar en la página de ANSES con su CUIL/CUIT y Clave de la Seguridad Social y seguir estos pasos:

  • Pulsar en “Reparación Histórica”.
  • Presionar en el botón “Ingreso como beneficiario”.
  • En caso de estar incluido en el programa, en la pantalla se mostrará el haber actual y de cuánto será el reajustado en caso de suscribir el acuerdo. En caso de estar de acuerdo con la propuesta, el usuario puede aceptarla tildando el casillero y pulsando en “Acepto la propuesta de Reparación Histórica”.

Es importante tener en cuenta que el programa requiere que, una vez efectuada la aceptación online, se acepte la propuesta de forma presencial en una oficina de ANSES con un abogado. Los honorarios del letrado corren por cuenta del organismo previsional si no se iniciaron acciones judiciales previamente.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *