Persona con celular mostrando EconoBlog

Aumento de edad jubilatoria y cambios al cálculo del ajuste a Jubilados

Aumento de la edad jubilatoria y cambios al cálculo del ajuste a Jubilados, Pensionados y Asignaciones Familiares previstos en la reforma previsional.

El jueves pasado, en una reunión de la Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario que tomó lugar en el Ministerio de Trabajo, el Secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, habló sobre la reforma previsional en la cual está trabajando el Gobierno de Mauricio Macri. El funcionario afirmó que la idea es evaluar un aumento de la edad jubilatoria y aplicar un cambio al cálculo del ajuste a jubilados y pensionados previsto en la Ley de Movilidad.

Tal como lo anunció el Presidente hoy, el Estado Nacional está trabajando en una reforma laboral, tributaria y previsional con la finalidad de mejorar nuestro país.

Aún no se ha conocido el texto del Proyecto de Ley que propone la reforma tributaria. Sin embrago, Juan Carlos Paulucci adelantó a representantes sindicales de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que la idea es revisar toda la normativa referente a dicho tema.

Desde que asumió Macri la presidencia se habla de un aumento en la edad jubilatoria, algo que preocupa a muchas personas. Si bien no habló directamente sobre ese punto, Paulucci mencionó el aumento de la esperanza de vida y la necesidad de reducir el difícil fiscal, cosa que fue leída por los sindicalistas como un guiño a que ya las mujeres ya nos e puedan jubilar a los 60 años ni los hombres a los 65.

Tiempo atrás, el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, mencionó que podría implementarse una opción voluntaria para extender la edad jubilatoria para aquellas personas que no reunían los 30 años de aportes requeridos por ley.

Otro de los puntos que incluiría la reforma previsional sería una modificación a la Ley de Movilidad Jubilatoria, la cual actualiza los haberes de los adultos mayores en marzo y septiembre de cada año. Para otorgar el aumento a los jubilados y pensionados nacionales, la normativa aplica el Índice de Movilidad, el cual toma distintos índices de nuestra economía. La intención del Gobierno sería que suba de acuerdo a la inflación.

Dicho índice también es tenido en cuenta por el Estado para actualizar las Asignaciones Familiares del SUAF, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

Recordemos que en febrero de 2017 se modificó la forma de calculo del Índice de Movilidad Jubilatoria. El Estado Nacional afirmó que se hizo para que el incremento sea más justo pero provocó que la suba sea mejor generando una gran polémica que llevó al Presidente Mauricio Macri a dejar sin efecto los cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *