Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Vuelven las AFJP con la Reforma Previsional?

¿Vuelven las AFJP con la Reforma Previsional anunciada por el Presidente esta semana?

Desde su asunción, el Presidente Mauricio Macri expresó su deseo por llevar adelante una Reforma Previsional, lo cual llevó a que muchas personas especulen con la supuesta vuelta de las  Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) a la República Argentina. Sin embargo, el Jefe de Estado aclaró esta semana que el Proyecto de Ley que se ha elaborado para que sirva como base de la restructuración del sistema jubilatorio estipula que el mismo sea universal, público y de reparto.

La idea de que la jubilación vuelva a se privatizada con el regreso de las AFJP ha sido descartada por el Presidente al momento de presentar al reforma tributaria. Según dejó ver, no está previsto dentro del proyecto.

Mauricio Macri aseguró que es importante que la jubilación siga siendo universal, público y de reparto. Sin embargo, el mandatario recalcó que, para que así sea, es importante que sea un sistema sustentable.

En su discurso, el Presidente expresó su deseo con que se terminen las jubilaciones de privilegio y los régimenes especiales para que todos los argentinos se jubilen a la misma edad sin gozar de beneficios especiales. Obviamente este es un punto que generará mucha polémica dado que los jueces no estarán muy contentos con esta medida.

Si bien no se ha hablado sobre una posible modificación de la edad requerida para jubilarse, hay quienes afirman que este tema seguramente será tenido en cuenta a la hora de discutir la reforma. Meses atrás, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, destacó que podía implementarse una edad voluntaria que permite seguir trabajando a aquellos adultos mayores que no reúnen los años de servicio requeridos para iniciar el trámite jubilatorio.

Recordemos que la Ley de Reparación Histórica contempla la creación de un Consejo que se encargue de discutir la reforma previsional. Macri adelantó que el mismo se creará para que expertos en la materia discutan el proyecto de ley que ya está redactado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *