Familia mirando EconoBlog en una tablet

Los teléfonos móviles 5G llegarían a fines de 2019

Los operadores de telefonía móvil buscan estandarizar el 5G, sucesor del 4G, y estaría disponible para finales del año 2019.

Las empresas de comunicaciones móviles esperan que los gobiernos concedan licencias para el uso de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico. La quinta generación de tecnologías de móvil, sucesora del 4G, actualmente se encuentra sin estandarizar y las operadoras están desarrollando sus protocolos. Se espera que se alcancen velocidades mínimas de 20 Gbps de descarga y de 10 Gbps de subida, y una latencia de 4ms. Para 2025 todo el mundo utilizaría esta norma.

A nivel global, los operadores de comunicaciones móviles esperan que los gobiernos concedan las licencias para el uso de la nuevas frecuencias sobre las cuales montar la tecnología 5G.

Chris Pearson, presidente de la asociación 5G Américas, considera que este es el momento de planificar y asignar bandas bajas, medias y altas para contribuir al avance del 5G.

A diferencia del 4G, el 5G no se limita a representar un incremento de velocidad en los datos móviles, sino que su valor radica en la reducción al mínimo de la latencia, por lo que se usará para la internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en los casos que se requieren trabajo remoto en tiempo real.

Un ejemplo donde se utilizaría el 5G sería en una cirugía robotizada a distancia, que requiere suma presición, o en los autos, autobuses o camiones sin conductor que deben frenar frente a un imprevisto.

Este tipo de tareas precisan que las comunicaciones de datos circule por frecuencias de las bandas más altas del espectro radioeléctrico.

Para el caso del 5G Américas se recomiendan las bandas de 3, 3-4, 2 Gigahertz; 24,25 a 29,5 Gigahertz y de 37 a 43,5 Gigahertz.

Chris Pearson puntualizó que el 5G se desplegará en bandas de espectro actuales y futuras, por lo que existe una necesidad de que los gobiernos y los reguladores actúen para asegurar que una cantidad del espectro bajo licencia razonable se ponga a disposición para que se despliegue esta nueva tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *