Cuaderno con logo de la AFIP

Monotributo Provincial para el Impuesto a los Ingresos Brutos en Córdoba

Nuevo Monotributo Provincial para el Impuesto a los Ingresos Brutos en la Provincia de Córdoba.

El Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, anunció que el año que viene se lanzará un Monotributo Provincial para el Impuesto a los Ingresos Brutos. El mismo funcionará de forma conjunta con el Régimen Simplificado par Pequeños Contribuyentes (RS) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esto permitirá que se haga un pago conjunto facilitando el cumplimiento de las obligaciones.

La creación del Monotributo Provincial en Córdoba fue contemplada en e Proyecto del Presupuesto 2018 que el Gobierno Cordobés presentó ayer en la Legislatura.

Según lo informado por la Provincia, 160.000 contribuyentes que facturan menos de 1,34 millones de pesos ingresarán al Monotributo de Ingresos Brutos. Ellos representan el 65% de los trabajadores independientes registrados pero sólo el 2,6% de la recaudación de dicho impuesto.

Con esta medida los Pequeños Contribuyentes dejarán de cumplir con la presentación de Declaraciones Juradas (DDJJ) del tributo provincial y pasarán a pagar un monto fijo mensualmente de acuerdo a su categoría en el Monotributo de AFIP. Además dejarán de estar alcanzados por los régimenes de retención y percepción de dicho gravamen, algo que complicará a los sujetos que tienen saldo a favor.

Si se aplica el ajuste por inflación y con los valores que entrarán en vigencia en el mes de enero de 2018, el régimen simplificado alcanzaría a los sujetos que presten servicios con una facturación de hasta 896.000 pesos al año y los que hagan ventas anuales de cosas por hasta 1,34 millones de pesos.

El monto de Ingresos Brutos irá de 200 pesos para la categoría A y de hasta 3.060 pesos para la K, el último escalafón.

La propuesta del Ministro de Finanzas de Córdoba es que se unifique el pago del Monotributo e Ingresos Brutos.

Además, la Provincia propondrá a los municipios que implementen un sistema similar. Para que esto sea posible es necesario que los montos de cada ciudad sean similares.

Si bien no habrá un impacto en la recaudación de forma directa, se espera que esta simplificación de los trámites aumente la base de contribuyentes, dado que muchos no cumplían con los pagos por tener que liquidar cada tributo de forma separada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *