Actualización de jubilaciones y Asignación Universal por Hijo por inflación

Los Gobernadores de las Provincias han mostrado su apoyo a la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri. Por lo cual, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que se seguirá adelante con la iniciativa durante el año que viene. Uno de los cambios propuestos es que se efectúe una actualización de las jubilaciones, Asignaciones Familiares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga ANSeS por arriba de la inflación.

La Ley de Movilidad Jubilatoria y de las Asignaciones Familiares efectúa un aumento semestral aplicando el Índice de Movilidad, el cual se calcula en base a diferentes factores de la economía argentina.

Con la reforma tributaria, el Gobierno desea que los aumentos en las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Familiares se hagan por arriba de la inflación, lo cual permitirá que no se pierde el poder de compra. El reajuste dejaría de hacerse cada seis meses para pasara ser realizado cada tres.

La propuesta del oficialismo también propone otorgar el 82% móvil a los jubilados que han aportado durante 30 años y la baja de regímenes de privilegio.

El Ministro de Hacienda explicó que la intención es implementar un sistema equivalente al que existe en el resto del mundo para preservar el valor real de las jubilaciones. Además, él indicó que el sistema de movilidad que se aplica hoy en día es procíclico, lo cual hace que los haberes caigan en años en los que se acelera la inflación.

En caso de que la modificación a la Ley de Movilidad Jubilatoria sea aprobada por el Congreso, los haberes previsionales se irán ajustando de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de forma trimestral. Con lo cual habrán cuatro aumentos al año.

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que en el acuerdo con los gobernadores se propuso impulsar una fórmula de movilidad que garantice subas por encima de la evolución de la inflación.

El funcionario explicó que esta modificación del cálculo es obligatoria dado que, junto con los gobernadores, se acordó derogar el Artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias. El Gobierno ha propuesto la total coparticipación de la recaudación de Ganancias.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *