Multa por Acoso Callejero de 25.000 pesos

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados ha dicado sentencia a un Proyecto de Ley que establece multas por acoso callejo de hasta 25.000 pesos. La iniciativa presentada por los Diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Olga Rista (UCR) y Gabriela Troiano (Socialismo) indica que el monto de la sanción varía de acuerdo a la edad de la víctima.

El Proyecto de Ley establece que se apliquen multas de $3.000 a $15.000 a aquellas personas que cometan acoso sexual a toda mujer o persona de forma verbal o con gestos en lugares públicos que afecten la dignidad, libertad, integridad física y psicológica.

En caso de que las víctimas sean menores de edad, las multas se pueden elevar a $25.000.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Gabriela Burgos, recalcó que esta medida es un gran avance en contra de la violencia que sufren las mujeres y recalcó que la norma se aplicará a “toda persona basada en el género, identidad y/u orientación sexual”.

La legisladora afirmó que el acoso callejero causa degradación, humillación, traumas, trastornos, miedo e intimidación en las mujeres. Además recalcó que la naturalización en la sociedad de estas formas de violencia impide que sea interpretada como lo que es.

Burgos expresó su deseo por lograr concientizar a la población de que muchas veces un comentario o un gesto puede significar un verdadero acto violento.

La iniciativa propone que la recaudación de las multas sea destinado Instituto Nacional de las Mujeres y que se invierta en aplicar campañas de concientización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *