Mujer con carpeta de EconoBlog

Multa de 1279 pesos por conducir fumando

Multa de 1279 pesos por conducir fumando en la Provincia de Buenos Aires propuesta en una reforma del Código de Tránsito.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ha recibido un Proyecto de Ley para que se aplique una multa de 1279,50 pesos por conducir fumando. En Córdoba Capital ya se sanciona a los conductores que manejan con un cigarrillo encendido en la mano y se está buscando que se aplique en Capital Federal desde hace tres años. La iniciativa fue presentada por el legislador Javier Mignaquy (Frente Renovador).

El Proyecto de Ley busca que se realice una reforma del Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 532/09, Ley 13.927). La iniciativa propone que el monto de la multa sea de 50 Unidades Fijas ($1.279,50).

En el texto se recalca que la principal causa de accidentes automovilísticos en Argentina es la distracción, a cual generalmente se debe a causa del uso del teléfono celular o el cigarrillo. Además recalca que un informe presentado por la asociación civil Luchemos por la Vida demuestra que los fumadores tienen el doble de accidentes de tránsito que los no fumadores.

En nuestro país sólo está prohibido manejar en Córdoba. Sin embargo, otros países ya han aplicado dicha prohibición, como Brasil, Chile, Australia, Colombia o Reino Unido.

Obviamente, además de mejorar la seguridad vial, esta iniciativa ayudará a combatir el tabaquismo y a proteger a los fumadores pasivos.

Para apoyar la iniciativa, su impulsor ha recordado el accidente del cantante Adrián Otero, quien murió en la autopista Córdoba-Rosario en el año 2012 cerca de la localidad de Ballesteros al perder el control de su vehículo intentando encender un cigarrillo.

Javier Mignaquy destacó que fumar al volante es perjudicial como cualquier otra actividad que implique perder la concentración de forma momentánea, como también lo son hablar por teléfono o escribir un mensaje de texto.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se está tratando esta prohibición desde el año 2014. El encargado de presentar la iniciativa fue el legislador Roberto Quattromano y Cristian Ritondo, quien actualmente está desempeñando el cargo de Ministro de Seguridad Bonaerense.

Debido a que no ha prosperado, Quattromano ha vuelto a presentar la iniciativa en 2016. En el texto se propone que la multa sea de 100 Unidades Fijas, que en la Ciudad equivale a $1.115.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *